Proponen reformar Ley de Salud en SLP para incluir el derecho a un aborto seguro
Frente Marea Verde San Luis Potosí presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el proyecto de Iniciativa de Reforma de Ley de Salud del Estado, para realizar las medidas necesarias para implementar políticas integrales que garanticen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención para el aborto seguro.
Así lo informaron Leticia Martínez, Yessica Rangel flores, Mariana Juárez Moreno y Sofía Rodríguez integrantes de este Frente, y quienes señalaron que el acceso al aborto seguro no es reconocido como una opción, dentro del derecho de la salud y en la vida de las mujeres aquí en San Luis Potosí.
“Tampoco es reconocido como una posibilidad para facilitar libre elección de la maternidad y también de llevar una vida reproductiva. Por el contrario el estigma orilla de las mujeres a llevar a cabo la maternidad de manera forzada, o bien nos orilla a someternos a procedimientos ilegales”.
Dentro de esta coyuntura social y de servicios de salud integral, para quienes buscan abortar, las integrantes de este frente también aclararon que lo que buscan es que, las mujeres tengan acceso a servicios de salud digno, donde incluso puedan someterse a un aborto.
Por lo cual en esta iniciativa se propone modificar el Artículo 5, de la Ley de Salud del Estado, en Materia de Salubridad General, en su fracción II, la atención médica y ginecológica de las mujeres no solo debe de ser dirigida a mujeres con embarazo de alto riesgo sino también, a quienes soliciten servicios de aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el código penal estatal.
En su fracción tres de la misma Ley, se propuso modificar atención y la información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad , no solo incluyan métodos anticonceptivos sino también métodos para el aborto seguro.
Juana María Olivo | El Sol de San Luis
También se incluyeron modificaciones al artículo 14 de esta ley en sus fracciones I y III, en donde la atención médica ginecológica también se brinde a quienes soliciten servicios de aborto seguro en las clínicas y hospitales de todos los niveles.
Esto también incluyen modificaciones en el artículo 51, 58 y 60, en donde la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la promoción y aplicación, permanente e intensiva, de políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción, así como a la maternidad y paternidad responsables, particularmente para adolescentes y jóvenes.
En donde se contemple la atención psicológica que requiera y servicios de aborto seguro; especial atención a la población adolescente que incluyan la información de riesgos, prevención del embarazo y aborto seguro.