Falla el TEPJF a favor de Sara Rocha y declara firme elección en el PRI
La Sala Monterrey del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de su similar estatal que ordenaba la restitución del proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del PRI, lo que permitirá a Sara Rocha Medina y a Frinné Azuara Yarzábal permanecer como presidenta y secretaria general del Comité Directivo local.
Así, el diputado local Edmundo Torrescano Medina, y su compañera de fórmula, Erika Velázquez, contendientes a los mismos cargos se quedaron sin oportunidad de renovar el proceso.
En sesión celebrada este mediodía, y por mayoría unánime de 3 votos de los magistrados de la Santa Monterrey, se sobreseyó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC-130/2023.
Además, declaró revocada una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, emitida a fines de octubre, en la que ordenaba la reposición del proceso.
El dictamen votado por los magistrados de la Sala Monterrey consideró que fue impugnada a destiempo, además de que consideraron firmes los requisitos de pago de cuotas y la expedición de constancias de cumplimiento de cursos partidistas.
Al respecto de este fallo, Edmundo Torrescano, señaló que respetará la sentencia del órgano colegiado y que, fiel a los valores de institucionalidad del partido, acatará las resoluciones una vez le sean notificadas por las vías legales.
“La votación de los magistrados en la Sala fue de dos a uno, es decir, que no existe unanimidad ni uniformidad en los criterios aplicados, por lo que estamos considerando dar un paso a la siguiente instancia legal, a fin de poder contar con la completa seguridad de que todos los elementos en el caso, sean considerados por los juzgadores”.
Añadió que una vez que sea notificada la sentencia por las vías oficiales, la fórmula compuesta por el y Érika Velázquez, evaluarán y definirán las acciones a seguir, así como decidir si llevarán el caso a la instancia superior.
Aparte, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, celebró que se haya respetado la autonomía interna del partido tras la resolución a su favor de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la mantiene firme como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
“No es tema de triunfalismo, de ganar o perder, imperó la ley; el proceso se llevó a cabo acorde a lo que marcan los estatutos del partido y lo que marcó la convocatoria y que bueno que se respetó la autonomía interna del partido”, declaró Sara Rocha en un comunicado oficial.
Señaló que lo más importante es seguir trabajando en fortalecer las estructuras del partido en las cuatro regiones del Estado y estar listos para los retos que tienen como instituto político.
Fuente: Pulso