Migrantes y niños reclutados por el crimen organizado en SLP, dice el director de la policia estatal
En San Luis Potosí, es preocupante que la delincuencia organizada aplica dos fuentes de reclutamiento como puntos principales para su venta de drogas, uno es a través de migrantes y la otra por medio de niños, adolescentes y mujeres, reveló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Guzmar Ángel González Castillo.
En entrevista, explicó que, por medio de las labores de inteligencia, así como el informe de las distintas corporaciones de seguridad se detectó que la mayoría de las detenciones se realiza en contra de menores de 11 a 12 años de edad y mujeres, que desgraciadamente son integrados a las filas de la delincuencia.
Detalló que esta situación se presenta principalmente en la zona metropolitana por la facilidad de consumo y venta de enervantes. Destacó que ya se diseñan medidas y acciones de prevención con el fin de buscar mecanismos que permitan evitar el ingreso de menores de edad a las filas de la delincuencia.
Aunque también señaló que es necesario aplicar una política de corresponsabilidad, pues las labores de prevención se deben de aplicar desde el hogar, bajo la responsabilidad de los propios padres de familia.
González Castillo, sostuvo que entre las acciones de combate que se aplican, está la de rescatar migrantes para impedir que sean presa de los grupos delictivos, ya que en ocasiones los integran a las organizaciones como vendedores de droga y sicarios, las mujeres son víctimas de trata.
“Por eso se dice rescate cuando se les encuentra, ya que se les rescata de que caer en manos de la delincuencia organizada, porque los explotan y en ocasiones al padre de familia lo invitan a vender droga o a hacerlos sicarios, a las mujeres a trata de personas”.
“La otra forma de cooptar de parte de los grupos delincuenciales, es donde se insiste mucho, y por ello el llamado a padres de familia a que vigilen a sus hijos, es porque están cooptando a niños desde los 11 o 12 años para la venta de droga y a los más grandes se les incorpora a sus filas para volverlos sicarios”.
Fuente: El Heraldo