Con la ausencia de Adán Augusto López, Sheinbaum presume unidad en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la Cuarta Transformación, pasó su tercer día de precampaña en Tabasco, enalteciendo al presidente de ahí oriundo, Andrés Manuel López Obrador, con el espaldarazo a Javier May para ganar la gubernatura en el 2024 y presumiendo unidad en el movimiento, pese a la notoria ausencia de su excontrincante, Adán Augusto López Hernández.
En Nacajuca, la morenista entregó a May Rodríguez su constancia como precandidato único de la Cuarta Transformación y, lo mismo que en Cárdenas, le levantó la mano a quien el pasado 11 de noviembre arrasó en las encuestas frente a Raúl Ojeda, identificado con el grupo político que lidera en la entidad el exsecretario de Gobernación y quien apenas alcanzó el tercer lugar en las mediciones.
“Acompaño a un gran tabasqueño que acaba de ganar la encuesta, Javier May es el próximo gobernador de Tabasco y con quien vamos a hacer un gran equipo”, dijo.
Flanqueada por su amigo y consejero nacional de Morena, José Ramón López Obrador, hermano del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo aseguró:
“Estamos muy unidos en Tabasco, pero la unidad es con el pueblo de México, la unidad está en la lucha, en la acción, con el pueblo y para la transformación”.
Sheinbaum Pardo recordó que fue en Tabasco “el pueblo irredento”, donde surgió el movimiento de la transformación del país, con la lucha de López Obrador, lo que motivó a la gente a corear el ya conocido “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Siguió: “hace casi 50 años, hubo un tabasqueño que decidió dar su vida por la patria, entregar su corazón al pueblo de Tabasco y al pueblo de México. En estas tierras inició la lucha que hoy es de millones de mexicanos”. Y de nuevo arrancó las porras para López Obrador, que sonaron más fuerte que las que iban para ella o para May.
En seguida, destacó que “desde hace muchos años” ha luchado a su lado, desde muchos encargos y aclaró que, aunque ella no nació en esa entidad, no defraudará a sus habitantes ni a los mexicanos.
“Completa unidad”, presume May
Con un discurso leído y con dificultad para pronunciar el apellido de la precandidata, Javier May le hizo segunda en el tema de la unidad:
“En Tabasco no hay división interna, hay completa unidad. En Tabasco todas y todos la respaldamos. En Tabasco vamos con usted por la Presidencia y las diputaciones federales y las senadurías, por el Congreso del Estado y las presidencias municipales y desde luego vamos por el gobierno de Tabasco”.
Acompañante de la lucha obradorista desde hace décadas, el ahora precandidato aseguró que con la Transformación “hay menos pobreza en Tabasco y menos desigualdad”.
Dijo que para consolidar la 4T en la entidad, “hay que alejarse del mismo molde, hay que dejar en el olvido” y seguir en la lucha para consolidar el proyecto en la entidad.
Lluvia y votos
En su oportunidad, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, alentó a los asistentes a los dos actos masivos para que le gritaran “¡gobernador!” a Javier “El Tren” May, a manera de burlar las restricciones del Instituto Nacional Electoral.
Y, en su tono de porrista, lanzó un reto a los asistentes: “En el 2018, Andrés Manuel López Obrador logró 960 mil votos. ¡Vamos a lograr más de un millón de votos para nuestra candidata Sheinbaum! A ver, ¡manos arriba! Todas y todos, ¿Se comprometen? ¿En unidad?”.
Los actos masivos de Sheinbaum Pardo en Tabasco fueron desanimados por segundo día consecutivo -igual que ayer en Veracruz, por la lluvia del Frente Frío 11 que afecta al Golfo de México y que provocó que mucha gente se fuera a medio discurso o, incluso, antes de que llegara la precandidata, tras su retraso que ya es común en sus giras.
Por la mañana, la exmandataria local cerró en Minatitlán sus seis actos masivos en Veracruz, donde le dio el espaldarazo a Rocío Nahle, coordinadora estatal de la defensa de la Transformación, pues aún no recibe el nombramiento de precandidata a gobernadora por la 4T.
Este jueves, Claudia Sheinbaum estará en Chiapas para apoyar al aspirante a gobernador Eduardo Ramírez, “El Jaguar”.
Fuente: Proceso