Mienten: no ha nevado en Real de catorce… todavía no, pero puede ser pronto
A través de redes sociales han asegurado que en el municipio de Real de Catorce ha caído nieve durante este día miércoles 22 de noviembre, aunque la realidad es otra.
Las imágenes que se han mostrado, pertenecen cuando a este municipio del Altiplano potosino le cayó una nevada el último día del año 2020 y continúo las primeras horas del 2021, como último registro de éste fenómeno en esa entidad.
De acuerdo al reporte del propio Ayuntamiento de Real de Catorce, siendo las 14 horas, aseguraron que el termómetro marcaba 1º centígrado con una sensación inferior, debido a la constante lluvia y a la caída de la temperatura que se produjeron durante la noche.
La propia autoridad municipal no descartó que estuvieran esperando nevadas ésta misma noche, aunque desmintió las bellas imágenes donde se aprecia el pueblo bañado de blanco, lo que aseguró que son fotografías del 2020.
Se prevé la caída de nieve las próximas horas en SLP y otros Estados
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en las próximas horas pueda existir nevadas en territorio potosino, así como en otros estados.
Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, debido al frente frío número 11, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, canales de baja presión y al ingreso de humedad del Océano Pacífico.
Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
A su vez, la tormenta invernal, que se localizará sobre la Mesa del Norte, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en cimas con una elevación superior a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país, como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Prevalece el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tabasco y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas.
En Baja California y Sonora, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Zacatecas.
Se pronostica que, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, el pronóstico indica temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México, se espera por la mañana cielo nublado con lluvias y lloviznas intermitentes y ambiente frío con nieblas en zonas altas; por la tarde, cielo nublado. Se prevé la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en cimas montañosas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Habrá viento del sur de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados; para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.
Se prevé para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente matutino muy frío, con heladas en zonas altas de las sierras de Baja California. Durante la tarde, se calcula ambiente de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Se espera viento de componente norte de 20 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y Golfo de California, con probabilidad de tolvaneras en la región.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región y de frío a muy frío en sierras de Sonora. En la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido en Sinaloa y Sonora. Habrá viento del este y noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Se prevén heladas en zonas serranas de la región.
En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado por la mañana y ambiente de fresco a frío con posibles heladas en sierras de la región; nublado en el transcurso de la tarde con ambiente de caluroso a muy caluroso. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región y tolvaneras en Jalisco.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se pronostica evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado y ambiente fresco por la mañana en la región; ambiente frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Se pronostica evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote.
Se prevé en la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado; ambiente matutino fresco, y durante la tarde de cálido a caluroso. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día; ambiente matutino de frío a muy frío con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango, así como ambiente de frío a templado, durante la tarde. Se prevé la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, y Zacatecas.
Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado y ambiente matutino de frío a muy frío, y cálido en la tarde. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Se prevé caída de aguanieve o nieve en La Malinche, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Fuente: El Herldo