COP28, contra el combustible sucio
Dubái, EAU.- Los negociadores más veteranos de la reunión de las Naciones Unidas sobre el clima afirmaron el sábado que la presión para que el mundo abandone los combustibles fósiles sucios había cobrado tanto impulso que habían pinchado a un poderoso enemigo: la industria petrolera.
A última hora del viernes, varias fuentes de noticias informaron de que el dirigente de la OPEP, el poderoso cártel del petróleo, había escrito a los países miembros a principios de semana instándoles a bloquear cualquier texto que eliminara o redujera progresivamente los combustibles fósiles. La noticia tuvo el efecto de un trueno, iluminando al anfitrión y petroestado Emiratos Árabes Unidos, que claramente tiene intereses petrolíferos pero también quiere mostrar al mundo que puede dirigir la conferencia hacia un resultado sustantivo.
Los defensores del medio ambiente, que siguen resentidos tras décadas en las que el poder blando de los intereses petroleros ha impedido que este tipo de debates vieran la luz, se rieron ante los indicios de que el poderoso cártel estaba dando vueltas en torno a los vagones.
“Creo que están cayendo en pánico”, afirmó Alden Meyer, analista de E3G. “Quizás los saudíes no puedan hacer por sí solos lo que han estado haciendo durante 30 años y bloquear el proceso”.
La expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, dijo que “están asustados. Creo que están preocupados”.
Para el director general de la COP28, Majid al-Suwaidi, el cártel petrolero es una entidad distinta a las negociaciones climáticas, aunque la carta se refería a esas conversaciones. “Confío en que conseguiremos un buen resultado que los va a sorprender”, dijo Suwaidi.
La OPEP no respondió inmediatamente a los mensajes en busca de declaraciones. El sábado, una multitud de manifestantes bloqueó brevemente la exposición de la OPEP en las negociaciones sobre el clima para pedir el abandono inmediato de los combustibles fósiles.