Drenajes viejos, causa de socavones

El reblandecimiento del suelo y el envejecimiento de drenajes, que pueden tener hasta 90 años de antigüedad, son los principales factores responsables de la formación de socavones en calles antiguas de la capital potosina, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas.

Refirió que han aparecido socavones recientemente en la Calzada de Guadalupe y en la calle Parrodi, algunas de las calles más viejas de San Luis Potosí.

Agregó que hay drenaje que incluso pueden tener siglos desde su construcción, y ese puede ser un factor determinante para que el suelo se vaya desvaneciendo y produzca los socavones.

Precisó que eso ha sucedido sobre todo en la zona vieja de San Luis Potosí, y recordó por ejemplo aquel socavón de más de 8 metros de profundidad que se formó en la avenida Constitución frente a la Alameda Juan Sarabia hace más de una década.

Recordó que esos socavones en zona urbana tienen su origen, al menos hasta ahora invariablemente, en el desgaste de redes de drenaje muy antiguas, que afectan en gran medida al subsuelo por la materia en descomposición que se concentra y va produciendo desgaste en las tuberías más antiguas.

Comentó que las fallas geológicas están muy bien detectadas, y suelen ser factores importantes de riesgo, pero no se relacionan por ahora con los socavones que en el común denominador se sabe que surgieron de redes de drenaje de una construcción muy antigua.

Fuente: Pulso