Aprueba Congreso eliminar cobro de estacionamientos en centros comerciales

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la finalidad de prohibir el cobro del estacionamiento a los clientes de los centros comerciales en el estado.

La iniciativa se aprobó por unanimidad y durante la discusión la diputada Gabriela Martínez Larraga recordó que, desde el inicio de la Legislatura se propuso que no se cobrará por dos horas, por eso ahora apoyará que no se les vaya a cobrar a los clientes.

La iniciativa fue presentada por las fracciones parlamentarias del PVEM y PT, la cual entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Esta reforma modifica el artículo 280 en su párrafo primero, y en su fracción I; y se adiciona al mismo artículo 280 dos párrafos, estos como párrafos segundo y tercero, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

Para quedar: artículo 280, los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos.

Puntualizan que, solo podrá cobrarse por el uso de los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios, cuando las personas usuarias no adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos, y siempre y cuando se cuente con la concesión para la prestación del servicio público de estacionamiento de vehículos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, lo que dará lugar a exigir el pago de la tarifa establecida por la autoridad competente.

Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios deberán cumplir las disposiciones siguientes: otorgar a las personas usuarias, cuando menos, quince minutos de tolerancia para abandonar el estacionamiento antes de hacer efectivo el cobro de la tarifa que corresponda, cuando así proceda.

Fuente: El Heraldo