Alza en transporte público urbano en SLP, sujeta a mejora en servicio

Aunque la fecha límite para llegar a un acuerdo con respecto al ajuste a la tarifa del transporte urbano vence el próximo lunes 15 de enero, lo cierto es que un eventual aumento está condicionado a la buena calidad en el servicio que prestan permisionarios y choferes.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien recordó que esta condición se encuentra dentro de la Ley Estatal de Transporte, y que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera exclusiva, la instancia facultada para llevar a cabo las negociaciones con los concesionarios del transporte.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El funcionario estatal añadió que habrá además que apegarse a los incrementos que se establecen en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que dará a conocerse en breve.

Reveló que la mesa de trabajo en la que se analizará el ajuste a la tarifa -que actualmente se encuentra en 11 pesos- será el próximo lunes, en esa reunión podrán conocerse los argumentos y propuestas, “aunque la Ley fija, en forma específica, el procedimiento que permite la actualización tarifaria anual”.

El encargado de la política interna en el estado aseguró que el gobernador está consciente de las necesidades de movilidad, “por lo que la administración estatal impulsará este mismo año la ampliación de operaciones del sistema Metrored, el cual ha brindado resultados satisfactorios en la operación de la ruta Saucito-Zona Industrial”.

Reiteró que el aumento a la tarifa del transporte público urbano se dará sólo si el servicio es de calidad, “la fecha límite para llegar a un acuerdo final es el 15 de enero, aún se tiene hasta esa fecha para concluir con las negociaciones y fijar el ajuste tarifario”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El ajuste será establecido de acuerdo la legislación estatal, insistió, siempre y cuando sea comprobado que el servicio brindado por concesionarios es adecuado y de calidad.

Finalmente, Torres Sánchez observó que la legislación es muy clara en la metodología para generar el ajuste, es conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor al que está indexado y que se dará a conocer dentro de poco.

Fuente: El Sol