Experiencia de comer fuera vence a las apps

San Luis Potosí tiene el dos por ciento de los usuarios de aplicaciones de comida a domicilio y fue colocado en el lugar 13 de la lista nacional por entidad en el estudio “El Retorno de los Restaurantes: Preferencias de Consumo Digital”, que presenta el panorama del food delivery en el país.

El estudio fue realizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. en colaboración con la consultora en innovación tecnológica Cdetech (Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes), y la Asociación de Internet MX (AIMX).

El estudio arrojó que un 50% de los consumidores encuestados en la era post-confinamiento ha retomado la visita a sus restaurantes de costumbre, mientras que un 25% muestra preferencia por lugares que ya frecuentaba, y un 20% de los usuarios de la muestra ha reducido la frecuencia de comer fuera.

El estudio señala que más del 50% de los participantes “valoran profundamente la experiencia de comer fuera de casa, buscando un equilibrio entre sabor, servicio y ambiente. Esto demuestra que, a pesar de los desafíos actuales, la apreciación por la experiencia gastronómica sigue siendo fuerte”.

En cuanto a lo negativo en la postpandemia, el 62.67% de los comensales se queja de un aumento en los precios al regresar a los restaurantes, un 29.33% consideran que son más lentos en la preparación y un 18.67% percibe un trato menos atento. Más de 5% se quejó de los lugares, por lo que estudio destaca el reto de superar la percepción de que la pandemia afectó la calidad en el servicio y lo acogedor de los lugares, cosas que el comensal valora. 

El informe también señala una transformación significativa en el mercado de entrega de comida a domicilio. El uso de aplicaciones es mayor en los segmentos socioeconómicos medios, con un 76% de uso, y un 12% en el segmento alto y medio alto. Las áreas metropolitanas, especialmente la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran la mitad del mercado nacional.

Las apps de comida son utilizadas una vez por semana en el 39% de los casos y de dos a tres veces por semana en 52% de los casos.