China está reinventando los centros comerciales

Como en otras partes del mundo, los “malls” del gigante asiático han atravesado tiempos difíciles, con la pandemia y el aumento de las compras en línea, dejando al país con un enorme exceso de espacio comercial

En un reciente viaje de investigación a China deambulé por el centro comercial Oasis en los suburbios de Shanghai. Como muchos centros comerciales chinos, este complejo estaba lleno de tiendas vacías que reflejaban el fin de la expansión económica del país que duró 30 años. Pero también hubo sorpresas.

A lo largo de un tramo del pasillo interior del centro comercial, un grupo de padres y abuelos miraban a través de una ventana de cristal, observando a una docena de niñas practicar pasos de ballet, en un espacio inicialmente pensado para el comercio minorista que se había reconvertido en un estudio de danza.

Desde 1990 hasta 2020, los grandes y relucientes centros comerciales encarnaron el espectacular crecimiento económico de China. Surgieron en ciudades grandes y pequeñas para satisfacer la demanda de los consumidores de una clase media emergente que estaba ansiosa por expresar su recién descubierta riqueza.

Los experimentos que está llevando a cabo China podrían convertirse en modelos para usos nuevos y creativos del espacio comercial en otros países

Al igual que en otros países, muchos centros comerciales chinos han atravesado tiempos difíciles. La pandemia de COVID-19 y el aumento de las compras en línea han devastado el tráfico peatonal, dejando al país con un enorme exceso de espacio comercial. Pero muchos centros comerciales chinos están siendo reimaginados por propietarios y usuarios como palacios de experiencias: áreas cívicas para que las comunidades se reúnan e interactúen, con nuevas configuraciones de espacio público y privado.

Como experto en política urbana, me fascinaron los nuevos usos que vi para los centros comerciales en China. En mi opinión, esos experimentos podrían convertirse en modelos para usos nuevos y creativos del espacio comercial en Estados Unidos, donde se inventó el centro comercial.

Fuente: El Sol de México

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.