EU teme expansión de la guerra en Gaza hacia Líbano
GAZA. La guerra entre Israel y Hamas entró en su cuarto mes sin dar señales de tregua y altos cargos del gobierno de EU temen que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pueda expandir el actual conflicto hasta una guerra abierta en Líbano para intentar alargar su vida política entre la ola de críticas recibidas por la lentitud de la respuesta de seguridad a las masacres de las milicias palestinas del 7 de octubre.
La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22 mil 835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, en el poder en el enclave. La guerra ha convertido al asediado territorio palestino en un “lugar de muerte” simplemente “inhabitable”, según la ONU.
Un conflicto en firme entre Israel y Hezbolá, mucho más allá de los intercambios de artillería que llevan efectuando desde hace meses en la frontera, podría acabar sobrepasando la capacidad del Ejército israelí, de acuerdo con un informe de Inteligencia recogido por el Washington Post, medio que también recoge las preocupaciones de funcionarios de EU.
“Que el conflicto se extienda más allá de Gaza no beneficia a nadie. Ni a Israel, ni a la región, ni al mundo entero”, declaró portavoz del Departemento de Estado de EU, Matt Miller. “El problema es que esta opinión no es compartida de manera uniforme por el Gobierno israelí”.
En el seno del gobierno de Biden existen dos teorías al respecto de los “cambios fundamentales” que Netanyahu prometió en relación a los combates contra Hezbolá: unos lo ven como un “farol” para lograr concesiones del partido-milicia chiíta libanés, pero otros están convencidos “de que si la guerra de gaza termina mañana, su carrera política lo hará con ella”, de ahí un posible plan para expandir el conflicto.
De hecho, miles de personas se manifestaron el sábado por la noche en las calles de Tel Aviv para pedir un adelanto electoral en Israel y exigieron unos comicios que se celebren de forma “inmediata”, según el diario The Times of Israel.
En conversaciones privadas, el gobierno de EU advirtió a Israel contra una escalada significativa en el Líbano. Si lo hiciera, una nueva evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) encontró que será difícil para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tener éxito porque sus activos y recursos militares estarían demasiado dispersos dado el conflicto en Gaza, según dos funcionarios consultados por el Post.
Desde el ataque de Hamas en octubre, los funcionarios israelíes han discutido el lanzamiento de un ataque preventivo contra Hezbolá, dijeron los funcionarios estadounidenses. Esa perspectiva ha enfrentado una oposición sostenida de Estados Unidos debido a la probabilidad de que atraiga a Irán, que apoya a ambos grupos, y a otras fuerzas próximas al conflicto, una eventualidad que podría obligar a Estados Unidos a responder militarmente en nombre de Israel.
Por ello, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó ayer con las autoridades de Jordania y Qatar las formulas para evitar una expansión regional del conflicto y sus repercusiones, que consideró “una cuestión de preocupación mundial”.
Blinken declaró que es “imperativo” que Israel se esfuerce más por proteger a los civiles de Gaza, en una rueda de prensa en Doha junto al primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
Este último aseguró que Qatar, actor clave en la mediación de la tregua de finales de noviembre, prosigue sus esfuerzos para obtener un nuevo acuerdo.
Blinken también advirtió que la guerra “podría hacer metástasis fácilmente”, pero añadió que Estados Unidos, principal aliado de Israel, trabaja para “evitar que el conflicto se extienda” en Oriente Medio.
Sin embargo, funcionarios de defensa israelíes y exaltos oficiales de inteligencia esperan que los combates en Gaza continúen durante al menos un año, lo que aumenta la posibilidad de miles de víctimas civiles más, una crisis humanitaria cada vez más profunda y una amenaza grave y continua a la estabilidad regional.
Ayer, Al Jazeera anunció la muerte de dos periodistas palestinos que trabajaban para la cadena qatarí en Gaza, acusando al ejército israelí del ataque contra su auto.
Fuente: El Sol de México