La libró el “Tecmol”: Tribunal electoral federal le devuelve la candidatura
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó el derecho de José Luis Romero Calzada a ser candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de Valles, en un fallo de acatamiento “inmediato”.
La decisión fue aprobada esta noche en una decisión unánime del Pleno, quien revocó un fallo del Tribunal Electoral del Estado en el que lo despojaba de la candidatura por no haber comprobado su residencia en el municipio por el lapso de tres años y por existir pruebas de que en 2021, comprobó su residencia en la capital para participar en la elección a gobernador de ese año, traslapándose ambos periodos.
El exdiputado local presentó entonces el Juicio de Protección de los Derechos del Ciudadano 380/2024 buscando revocar la medida.
El proyecto de sentencia estableció que el requisito para comprobar su residencia en la capital implicaba probar que habitaba en el estado, no en un municipio en particular.
Agregó que era posible que comprobara su residencia en Valles en algún momento distinto, anterior a la fecha de la elección.
Por tal razón, el Pleno valoró que la sentencia del TEE de San Luis Potosí era errónea y no debió retirar la candidatura, por lo que determinó revocar la sentencia y restituirle el derecho de participar en la elección.
Fuente: El Sol