Conveniente desaparición del Interapas

La zona metropolitana actualmente está viviendo una crisis en materia de gestión del agua, pues se ha demostrado que el Interapas tiene problemas operativos, administrativos, políticos, entre otros, y por ello se está impulsando que sea el ayuntamiento quien se encargue de dichas actividades sin intermediarios, señaló el diputado local José Luis Fernández.

De parte de la capital potosina, con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, y de Soledad de Graciano Sánchez, con el alcalde electo, Juan Manuel Navarro, se ha externado el interés para que se municipalice el servicio y desaparezca al actual organismo operador.

Señaló que con “la acreditación de que el Interapas no funciona, más el deseo de los alcaldes de retirarse, está todo puesto para que activemos artículos transitorios que vienen en el decreto de creación del propio Interapas”.

Siendo el Congreso local la autoridad para declarar la desaparición del Interapas y el responsable de garantizar la prestación constante del servicio, se tendrá que trabajar de manera transitoria en un plazo no mayor a 180 días, para ello, quien podría encargarse de la distribución del agua podría ser la CEA y llegado el momento, le entregaría a los municipios la infraestructura que le corresponde.

“Es un tiempo suficiente para que pueda venir el proceso de liquidación del Interapas, que eso es lo que haría la Comisión Estatal del Agua”, añadió.

En materia de infraestructura, señaló que los bienes tendrían que repartirse de manera proporcional, sin olvidar que también cuenta con las deudas, compromisos, cartera vencida, compromisos de la antigüedad del personal, ante los cuales no podrán ser omisos los ayuntamientos.

Aseveró que al ser los ciudadanos los dueños de la infraestructura hídrica de la ciudad, por haber realizado un contrato de servicio de agua, se está buscando que deje de ser Interapas quien la administre y pase a manos de los ayuntamientos, los cuales en el futuro podrán decidir algún otro mecanismo para prestar el servicio.

Fuente: Astrolabio