Avala Congreso creación del municipio Villa de Pozos
Con 21 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso del Estado avaló este lunes la remunicipalización de la delegación de Villa de Pozos.
Con esto, el proceso de creación del municipio número 59 en San Luis Potosí iniciará en el territorito de lo que hoy es una delegación dependiente de la capital.
Desde este día, iniciará el proceso para la elección de un concejo municipal y, posteriormente, habría elecciones extraordinarias de donde saldrán las autoridades municipales de Villa de Pozos.
En la sesión plenaria hubo cinco ausencias, de Aranzazú Puente, Alejandro Leal Tovías, José Antonio Lorca Valle, Mauricio Ramírez Konishi y Edgar Anaya Escobedo.
La diputada Gabriela Martínez Larraga se abstuvo de votar a favor y el resto de los diputados, es decir 21, votaron por unanimidad la remunicipalización. Por otra parte, el Edmundo Torrescano se abstuvo únicamente en el voto particular de los artículos transitorios.
Por ahora, solo está resuelto un juicio de amparo contra la municipalización y que tenía efectos suspensivos.
Concejo Municipal entrará en funciones el 1 de octubre
En la aprobación de artículos transitorios, el Congreso del Estado aprobó el inicio de la alcaldía de Villa de Pozos para el 1 de octubre próximo.
Los involucrados, es decir la alcaldía de la capital y el nuevo órgano de gobierno deberán iniciar cuanto antes un proceso de entrega-recepción.
El nuevo gobierno municipal estará integrado en principio por un Concejo Municipal que a su vez estará integrado por un presidente, dos síndicos y 12 concejales en función de regidores, que con altas probabilidades trabajarán desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2027.
Sin embargo, la Ley Electoral del Estado no contempla la figura de la elección extraordinaria, con la salvedad del caso de fallecimiento o en su caso de renuncia de los servidores públicos electos.
Por esa causa, el Congreso revisará lo que probablemente sea un Concejo para 3 años, confirmó el diputado José Luis Fernández Martínez.
Mientras tanto, el nuevo gobierno municipal decidirá si conforma su propio organismo operador de agua o se suma a uno ya existente.
Fuente: Pulso