Biden no buscarpa reelegirse, se baja y apoya a Kamala Harris

Washington.- El presidente Joe Biden abandonó el domingo la contienda por la Casa Blanca de 2024, poniendo fin a su candidatura a la reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que planteó dudas sobre su aptitud para el cargo. 

Biden —quien expresó su determinación para completar el resto de su mandato— no tardó en otorgar su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a cerrar filas en torno a ella, convirtiéndola en la favorita instantánea del partido para obtener la nominación durante su convención nacional, a celebrarse el mes entrante en Chicago.

El anuncio es el golpe más reciente a una campaña para la Casa Blanca y se produce pocos días después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania.

La decisión de Biden se produce tras una creciente presión por parte de sus aliados demócratas para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, en que el presidente de 81 años se desvió, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente Trump.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en la red social X.

Casi 30 minutos después de dar a conocer la noticia de su salida de la campaña, Biden otorgó su respaldo a Harris.

“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldar a Kamala para ser la nominada de nuestro partido este año”, dijo en publicación en X. “Demócratas, es momento de unirnos y vencer a Trump”.

Ahora, los demócratas deben tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.

Queda por ver si otros candidatos competirán con Harris por la nominación. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que el partido “realizará un proceso transparente y ordenado” para seleccionar a “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.