Un «ataque masivo» golpea las líneas ferroviarias francesas en París y afecta a 800.000 pasajeros antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de “actos vandálicos” destinados a paralizar el sistema de transporte.

Este ataque ocurre horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se concentra precisamente en trenes de alta velocidad, TGV.

«Anoche , la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones», dijo la compañía en un comunicado.

Según informa el periodista de la BBC Hugh Schofield, hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París.

Debido a esto, se han cancelado varios trenes y se han formado grandes colas en la estación de Gare Montparnasse, en París.

Unos 800.000 pasajeros han sido afectados por el incidente, afirmó el presidente del grupo SNCF a medios franceses.

La compañía de ferroviaria dijo que la situación podría durar «al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones».

Se frustró un cuarto ataque incendiario en la línea que va al sur hacia Lyon y el Mediterráneo, informa Schofield. Y añadió que nadie se ha atribuido la responsabilidad, “pero es difícil no ver un vínculo con los Juegos Olímpicos”.

La agencia AFP informó que una fuente cercana a la investigación afirma que los ataques incendiarios fueron actos de «sabotaje» y que fueron “evidentemente coordinados”.

Este va a ser un día muy concurrido en las estaciones de París, con visitantes que llegaban para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en una dirección y, en la otra, muchos parisinos que se marchaban en el comienzo de sus vacaciones de verano.

El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete , condenó enérgicamente estos «actos criminales».

«Anoche se produjeron ataques maliciosos coordinados que han afectado a varias líneas del TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que pondrán en peligro la salida de vacaciones de muchos franceses», escribió en redes sociales.

Vergriete dio las gracias a los trabajadores de la SNCF por intentar restablecer los servicios «lo antes posible».

Añadió que la red estaba preparada para los Juegos Olímpicos, pero que ahora se está estudiando la posibilidad de movilizar a cientos de personas para reparar la red lo antes posible.

Por ahora, los servicios de Eurostar en Francia con origen y destino en París se están desviando y varios trenes han sufrido retrasos.

Los trenes entre París y Londres siguen funcionando en líneas «clásicas», pero los pasajeros tendrán una hora más de viaje debido a los retrasos.

SNCF pidió a los personas que viajen en tren que, si pueden posponer su viaje, lo hagan y aconsejó “no acudir a la estación”.

La empresa ferroviaria también anunció que los viajes interrumpidos son canjeables y reembolsables.