Estados Unidos ignoró a México en captura de “El Mayo”
El gobierno de Estados Unidos no informó a su similar mexicano de la operación mediante la cual se capturó a Ismael “El Mayo” Zambada García y a Joaquín Guzmán López, señalados como capos del Cártel de Sinaloa, admitió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina de ayer, la funcionaria reconoció que el gobierno federal fue informado de la detención a las 15:30 de ayer, a más de cinco horas de la captura, por la embajada de Estados Unidos en México, que confirmó a las 15:45.
Indicó que su dependencia “solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense. Se pidió la imagen para dar el reporte completo y la información completa, y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a las otras agencias que estaban interviniendo en el caso.
Por su parte, Frank Pérez, abogado del “Mayo” Zambada, desmintió la versión de que el capo criminal se hubiera entregado de manera voluntaria.
“Él no vino a EE.UU. voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero”, dijo el defensor en un juzgado en Texas, donde Zambada compareció en la mañana del viernes para una audiencia inicial.
Sobre la posibilidad de un engaño realizado por Guzmán López para entregar al “Mayo” Zambada con el fin de beneficiar con la libertad a su hermano detenido, Ovidio Guzmán, el embajador de EU en México, Ken Salazar desmintió que este obtuviera su libertad. Señaló que sigue bajo custodia de su gobierno.
Tras la detención, autoridades de los tres niveles en la zona fronteriza con EUA señalaron que se mantienen alertas ante una eventual reacción violenta del Cártel de Sinaloa.