¿Que esconden? Gobierno del Estado, continúa reprobado en Índice de Transparencia

Por cuarta vez consecutiva, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024 presentó una disminución.
En esta ocasión cayó 2.03 puntos con respecto a la medición de 2023 al colocarse en 72.84, según la medición de la consultora Aregional.
Lo anterior debido a que 22 estados bajaron puntuación y 15 perdieron posiciones.
Esto significa que refleja un desinterés por parte de las administraciones públicas locales por información de calidad y en formatos con más acceso directo por parte de la ciudadanía en sus portales en lo que corresponde a información fiscal de la gestión y el desempeño gubernamental, dijo el director general de la firma, Cutberto Anduaga.

Los estados que resultaron con una puntuación por debajo de 50 puntos fueron: Baja California y Guerrero, este último con apenas 36.35 puntos de los 100 posibles en la evaluación.

Baja California mantiene su tendencia a la baja, con lo cual se ubica al fondo de la tabla junto con Guerrero que repite desde hace tres evaluaciones en el lugar 32, y en esta edición además vuelve a perder puntuación bajando 12.63 puntos. Otros que son reprobados son Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De panzazo pasaron Colima, Chiapas, Michoacán Tabasco y Baja California Sur.

Sólo cuatro entidades obtuvieron una puntuación por arriba de 90 con Querétaro a la cabeza con 90.85 de calificación, Guanajuato con 90.07, Veracruz 90.65 y el Estado de México con 90.70 puntos.

“Hay un largo camino por recorrer todavía; queda como pendiente ponerle dientes a las diversas leyes que regulan a los estados”, consideró Cutberto Anduaga.
Durante la presentación del ITDIF señaló que se requiere modificar las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, y la General de Contabilidad Gubernamental para que haya sanciones a quienes incumplan.
Ponderó que hasta el momento no hay ningún funcionario público castigado por no acatar la normatividad vigente.
Indicó que más de la mitad de los gobiernos locales no cuentan con datos abiertos sobre los recursos federales que reciben.
En tanto, existen 13 que carecen de información, 15 publicaron sus acuerdos del 2024, y cuatro en formato de imagen, detalló.
Proponen que información sea accesible y esté disponible en tiempo real
Anduaga expuso que dicho indicador permite dar un seguimiento continuo a las acciones realizadas por los gobiernos estatales en materia de transparencia y observar el progreso o retroceso de las entidades federativas en la posición que obtienen en dicho Indicador.
En su opinión, la información debería estar disponible en tiempo real, pero con un alto grado de accesibilidad y que sea comprensible para que pueda ser utilizable.
Por eso, propuso que se debe incluir en la ley que la información debe estar en tiempo real, porque el proceso de acceso por medio de la vía institucional de transparencia es muy tardado. “Es un esfuerzo que debe partir desde lo local”, dijo.
Por su parte, la líder del proyecto de Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto, Elisa Flores, advirtió que se está llegando a una mediocridad en cuanto al cumplimiento en esta materia.

Fuente: Pulso