Bajan los feminicidios… pero no las muertes violentas de mujeres en SLP
A pesar de que en los últimos 3 años se ha registrado una tendencia a la baja en el número de víctimas de feminicidio en San Luis Potosí, las cifras de mujeres que han muerto en casos de homicidio doloso se ha mantenido a la alza, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su reporte de víctimas de delitos del fuero común.
Cabe mencionar que este miércoles 7 de agosto, el Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), levantó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Tamazunchale, Matehuala y Tamuín.
En el último año, entre julio de 2023 y junio de 2024, en el estado potosino se registraron 10 víctimas de feminicidio, la cifra más baja de los últimos 6 años; sin embargo, en este mismo periodo 40 mujeres perdieron la vida en casos de homicidio doloso, contabilizando un total de 50 víctimas.
Mientras tanto, entre julio de 2022 y junio de 2023, 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que 29 tuvieron una muerte violenta clasificada como homicidio doloso. Así, en este periodo se registraron 47 víctimas.
El número de víctimas de feminicidio comenzó a disminuir para San Luis Potosí en el periodo de julio de 2021 a junio de 2022, cuando se registraron 15 víctimas de feminicidio; sin embargo, de acuerdo con los datos del SNSP, 43 mujeres murieron en casos de homicidio doloso, siendo un total de 58 víctimas.
Cabe mencionar que en este último periodo, en octubre de 2021, se llevó a cabo la transición del gobierno estatal entre la administración saliente de Juan Manuel Carreras y la entrante de Ricardo Gallardo Cardona.
Los últimos años de Juan Manuel Carreras, ¿un contraste en las cifras de feminicidio?
Entre 2018 y 2021 se registraron las cifras más altas en cuanto al número de feminicidios en San Luis Potosí aunque, en contraste, hubo menos víctimas de homicidio doloso.
En el periodo de julio de 2020 a junio de 2021, que comprende también el primer año de la pandemia de Covid 19, se registró la mayor cantidad de víctimas en los últimos 6 años, con 27 víctimas de feminicidio y 67 mujeres que fallecieron en casos de homicidio doloso, con un total de 94 mujeres que tuvieron una muerte violenta.
Para el intervalo de julio de 2019 a junio de 2020 se dio la cifra más alta de feminicidios en estos 6 años, con 31 víctimas por este delito; en contraste, se registró una de las cifras más bajas de mujeres que fallecieron en casos de homicidio doloso, con 22 víctimas, por lo que se contabilizó un total de 53 mujeres fallecidas en forma violenta.
Finalmente, entre julio de 2018 y junio de 2019 se registró la cantidad más baja de mujeres fallecidas en hechos violentos en los últimos 6 años, con 25 víctimas de feminicidio y 15 mujeres fallecidas en delitos tipificados como homicidio doloso, con un total de 40 víctimas.
29 municipios han registrado casos de feminicidio en SLP
Durante los últimos seis años, 29 de 58 municipios han registrado casos de feminicidio en San Luis Potosí.
Así, de acuerdo con datos de los reportes de incidencia delictiva del fuero común del SNSP y del Observatorio Nacional Ciudadano, los municipios que han registrado más carpetas de investigación por delitos tipificados como feminicidio son los siguientes:
- San Luis Potosí: 45
- Soledad de Graciano Sánchez: 18
- Rioverde: 7
- Valles: 5
- Matehuala: 4
- Villa de Arista: 4
- Zaragoza: 4
Mientras tanto, los municipios de Cerritos, Mexquitic, Tamasopo y Zaragoza registraron 3 carpetas de investigación; Aquismón, El Naranjo, Santa María del Río, Tamazunchale y Villa de Ramos con 2 carpetas; y Ahualulco, Cedral, Ciudad Fernández, Ébano, Guadalcázar, Matlapa, Salinas, San Vicente Tacuayalab, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Tampacán y Tamuín con una carpeta de investigación por feminicidio.
¿Cuál es la diferencia entre un feminicidio y un homicidio?
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), un feminicidio se refiere a una muerte violenta de una mujer por razón de género, y una de las formas más graves de discriminación contra ellas.
El feminicidio está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, mismo que señala que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
En cambio, el delito de homicidio se refiere a cuando una persona priva de la vida a otra. Este se subdivide a su vez en homicidio culposo y homicidio doloso, en el primero, la o el presunto responsable causó la muerte de su víctima sin alguna intención, derivado de algún accidente, mientras que en el homicidio doloso existe la intención de quitar la vida.
Así, se puede considerar al feminicidio como un tipo de homicidio en el cual concurren las circunstancias anteriormente señaladas.
En el caso de San Luis Potosí, destacan los homicidios dolosos por disparo de arma de fuego. Así, de un total de 216 mujeres víctimas de este delito, entre julio de 2018 y junio de 2024, 146 fallecieron por disparo de arma de fuego, 33 por lesiones de arma blanca, 29 por causa de otro elemento y en 8 víctimas no se especificó la causa de muerte.
¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?
En junio de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
De acuerdo con el sitio web del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, esta alerta se declara en tres escenarios:
- Cuando los delitos del orden común contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres perturban la paz social en el territorio del estado o algún municipio en particular.
- Cuando existe algún agravio comparado equiparable a los supuestos del punto anterior, que impida el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y
- Cuando los organismos de Derechos Humanos, organismos de la sociedad civil u organismos internacionales lo soliciten expresamente.
Esta declaratoria contempla que el gobierno estatal adopte las acciones para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño para garantizar a mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia.
Entre las medidas señaladas por la AVGM se encuentran reforzar los patrullajes preventivos, instalación de alumbrado público, instalación de cámaras de video y postes de emergencia en lugares estratégicos, aumento de la vigilancia en el transporte público, creación de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios que están contemplados en la declaratoria de AVGM y la creación y fortalecimiento de agrupaciones estatales o municipales mixtas especializadas en seguridad pública.
De acuerdo con las autoridades estatales, desde que se emitió la declaratoria de AVGM en junio de 2017, Tamazunchale, Matehuala y Tamuín han mostrado una mejora en las condiciones de seguridad para las mujeres; caso contrario para San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, municipios en los que, según las autoridades, concentran más del 50 por ciento de las defunciones de mujeres por homicidio en el estado.
Si bien se ha registrado una disminución en las cifras de delitos clasificados como feminicidios, en suma, la tendencia en cuanto a las muertes violentas de mujeres se ha mantenido en números similares, con un pico notable durante el primer año de la pandemia.
Fuente: El Sol