SLP se acerca peligrosamente al millar de casos de dengue
A 20 semanas de que culmine el 2024, se ha reportado a nivel nacional que los indicadores sobre los contagios del dengue han incrementado en algunos estados, reportando para la semana 32 del año, un aproximado de tres mil casos, situación que preocupa por el próximo regreso a clases.
En el caso de San Luis Potosí se ha observado dentro de los informes semanales emitidos por la Secretaría de Salud una importante tendencia al alza en dichos contagios, provocando que se tenga un registro de 888 casos confirmados para 2024, mientras que durante el 2023 se tuvo registro de 96.
En adición, se tienen reportadas a nivel nacional 663 defunciones por probable dengue, de las cuales ya se tiene confirmadas 101, siendo 2 las que se han presentado en San Luis Potosí, por otra parte, Guerrero (21), Morelos (16), Veracruz (13), Tabasco (10) los estados que más defunciones tienen registradas.
A comparación del 2023, se tiene registro de que el dengue ha tenido un mayor impacto en el estado potosino durante el 2024, siendo San Antonio, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, los municipios en los que se han reportado una mayor incidencia de casos positivos.
En dicho informe, se dio a conocer que el 45% de casos confirmados corresponden a Guerrero (4,505), Tabasco (2,921), Morelos (2,904), Michoacán (2,606) y Oaxaca (2,508).
Por su parte, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala, se mantienen en un escenario favorable ante esta situación, pues no se han presentado casos positivos confirmados en dichas entidades.
Con la temporada de lluvias se espera que esta situación se pueda agravar, por lo cual, los especialistas recomiendan que, ante la sospecha de ser un caso de dengue, se debe acudir de inmediato al médico para que descarte o confirme el posible contagio.
Aunado a ello, han recordado los especialistas en salud que, los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, los cuales pueden ser fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.
Fuente: Globalmedia