“En la congeladora” creación de el parque industrial de Soledad

Crear una subestación de energía eléctrica puede demorar alrededor de cuatro años debido a la lentitud del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y eso es lo que mantiene detenido al parque industrial en Soledad de Graciano Sánchez, indicó Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El empresario explicó que Argo Industrial Park Aeropuerto se encuentra detenido desde hace más de dos años debido a la lentitud con que opera el Cenace, ya que para poder ofertar terrenos a las empresas, es necesario contar con suministro de energía eléctrica.

Señaló que en la zona ya existe una subestación de energía eléctrica, sin embargo “el problema es que la empresa (Suacero) está superando el crecimiento esperado en la planificación anual de CFE nacional” y consume toda la energía que se genera en esa subestación, y ampliarla requiere de una licitación nacional, cuyos trámites tardan entre dos y tres años.

La otra opción, que es en la que se trabaja, es crear una nueva subestación, pero la autorización del proyecto físico “es decir los postes, el cable, la conexión a la subestación principal que está a 14 kilómetros de distancia, eso es lo que se lleva en permisos básicamente dos años, y después otros 18 a 24 meses de suministro del equipo, entonces una nueva subestación tarda aproximadamente cuatro años, cuando antes era de dos”.

Indicó que el proceso es lento debido a que “para operarla hay que nivelar todo el sistema nacional, y (Cenace) no tiene la gente que esté trabajando a ese ritmo de las necesidades actuales de la industria o de México”.

En ese sentido, dijo esperar que la próxima administración federal realice algunos cambios, “hay que saber si va a fortalecer con personal técnico al Cenace para sacar adelante los proyectos”, y entonces se podrán determinar nuevos tiempos para contar con energía o fluido eléctrico.

Finalmente, Bocard Meraz señaló que el parque Millenium cuenta con 180 hectáreas de extensión y alberga 46 empresas, mientras que Argo Industrial Park Aeropuerto tiene 250 hectáreas, por lo que podría albergar entre 80 y 90 empresas.

Fuente: El Sol