Desbordamiento del Río Santiago siniestró más de 400 hectáreas agrícolas en Soledad

El titular de la Dirección de Fomento Agropecuario en Soledad de Graciano Sánchez, dijo que ante el desbordamiento en el Río Santiago con las recientes lluvias, más de 400 hectáreas agrícolas sufrieron daños en la Tinaja, Palma de la Cruz y la Cardona, donde siembran principalmente frijol, maíz, avena y el sorgo.

El encargado del área dijo que luego de que las lluvias se detuvieron, realizaron una revisión de daños en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), desde donde actualmente realizan el proyecto de construcción de un vaso captador pluvial en la comunidad que pretende evitar afectaciones por probables excedentes en el Río Santiago.

“Se hizo una revisión de daños que realmente era importante realizarla para ver qué tantas hectáreas fueron afectadas para los productores y nos encontramos con la sorpresa de que en la comunidad de La Tinaja, que los ejidatarios y productores son de Purísima, Tinaja y de la Cardona, si fueron perjudicados. Más o menos los daños ascienden a 400 hectáreas en el llano, que es donde ellos siembran el frijol, maíz, avena y el sorgo.

Explicó que además de esas 400 hectáreas, en el área de Palma de la Cruz contabilizaron daños en un aproximado de tres y media hectáreas, por el desbordamiento del Río Santiago.

Reiteró que continúa el proyecto de la construcción de un vaso captador pluvial en la comunidad de La Tinaja, obra que busca para evitar afectaciones por probables excedentes en el Río Santiago: “Aún nos falta un 30 por ciento de terminación de ese proyecto y esos bordos nos van a ayudar a que no se nos dañe la cosecha del llano de las hectáreas que les hablo”.

Fuente: El Heraldo