Tribunal de Zacatecas ordena convocar a elección extraordinaria en la capital del estado
Luego de declarar por segunda ocasión la nulidad de la elección del ayuntamiento capitalino, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) notificó al Congreso del Estado la orden de convocar a elección extraordinaria.
Durante la sesión de la comisión permanente del Poder Legislativo local, se dio lectura a la notificación del tribunal local, la cual se turnó a la dirección de asuntos jurídicos, debido a que este asunto debe seguir su secuela impugnativa, según informó la diputada, Maribel Galván Jiménez.
Dicha notificación corresponde a la “sentencia definitiva” que se emitió el pasado 18 de agosto, luego de que la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Trijez el juicio de impugnación a la nulidad de las votaciones.
Tras revisar de forma urgente un total de 33 casillas en litigio, el Tribunal local solo anuló la votación en dos casillas, por lo que la modificación del cómputo final no fue determinante.
Tras revisar de forma urgente un total de 33 casillas en litigio, el Tribunal local solo anuló la votación en dos casillas, por lo que la modificación del cómputo final no fue determinante.
La diferencia entre el ganador de las elecciones, el panista, Miguel Varela, y el segundo lugar, Jorge Miranda (de la coalición Morena – Partido Verde) se modificó solo en 0.07 puntos porcentuales, quedando en 4.58 por ciento.
En su nuevo proyecto de sentencia, el magistrado José Ángel Yuen volvió a exponer las mismas cuatro violaciones graves que, el pasado 5 de julio, lo llevaron a proponer la anulación del triunfo de Miguel Varela, la cual fue aprobada por mayoría.
Con lo anterior, el pleno del Trijez reiteró la solicitud a la Legislatura del Estado de convocar a elecciones extraordinarias.
Está pendiente que la Sala Regional Monterrey, vuelva a sesionar para emitir otra sentencia a la impugnación de la elección interpuesta por Miguel Varela, quien busca le sea devuelta la constancia de mayoría.
Fuente: El Sol