Solo 16.6% de los potosinos considera “bebible” el agua potable
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG 2023, donde se destaca que el 16.6 por ciento de los potosinos considera el agua como bebible.
La evaluación hecha en el país, ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.
En el caso del líquido vital se menciona que en México de 52.5 millones de personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en 2023, 92.3% refirió que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública, además de que 56.2% refiere que hay pureza y calidad al igual, el 52.3%menciona que el agua cuenta con suministro constante, mientras que el 36.6% argumenta que no hay desperdicio por fugas, un 20.9%considera que hay potabilidad, 14.9%, afirma que el agua proviene de un pozo comunitario y un 2.2%, señala que proviene de un pozo particular.
En 2023, 20.9% de la población en el país refirió que el servicio del agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse, en esos datos se desglosan los estados, en el caso específico de San Luis Potosí, el 16.6% de la población cree que el agua es potable, ubicándonos en la posición número 14 a nivel nacional.
Los estados que menos consideran que el agua es bebible son Tabasco en un 2%, Guerrero en un 3.3%, Chiapas 7.1%, Quintana Roo 8.4%, Veracruz 9.7%, Oaxaca 9.9%, Campeche 10.3%, Puebla 10.5%, Tamaulipas 10.8%, Jalisco 12.5%, Baja California 18.2%, Nayarit 14.3%, Baja California Sur en un 16.4% y San Luis Potosí en 16.6%.
A ver si de los organismos nacionales del agua, en México, el acceso al líquido potable sigue siendo un desafío significativo. Aunque, los hogares en el país tienen acceso a este servicio, solo la mitad cuenta con un suministro constante. Esto refleja una gran desigualdad entre zonas urbanas y rurales, donde las comunidades rurales suelen sufrir más la falta de acceso regular al agua.
Además, un gran porcentaje del agua disponible en el país proviene de fuentes subterráneas es decir el 64%, lo que indica la importancia de proteger y gestionar adecuadamente los acuíferos. Sin embargo, el país enfrenta graves problemas de escasez y contaminación del agua, con aproximadamente el 70% de los lagos y ríos contaminados debido a actividades industriales y agrícolas.
Fuente: El Sol