Pedro Sánchez califica de “inaceptable” el veto de Sheinbaum a Felipe VI de España
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de “inaceptable e inexplicable” la decisión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de vetar la asistencia del rey Felipe VI a su toma de posesión, prevista para este lunes. Sánchez lamentó esta “polémica” entre dos naciones con profundas conexiones históricas y culturales.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde participa en la Asamblea General, Sánchez expresó su descontento ante la situación y subrayó que tanto España como México son “pueblos hermanos”. Según el mandatario español, no entiende por qué Sheinbaum ha decidido excluir al monarca español de un acto de gran importancia diplomática.
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, afirmó el presidente del Gobierno español, y señaló que, como protesta, ningún representante oficial de España acudirá al evento. “No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado a México nuestra decisión de no enviar ninguna representación española como señal de protesta”, añadió.
Sánchez recordó que Felipe VI ha asistido a todas las ceremonias de toma de posesión de presidentes iberoamericanos desde que asumió como rey en 2014, y antes de eso, como príncipe heredero. El mandatario español expresó su “enorme tristeza” por el incidente diplomático, que afecta las relaciones entre “dos países hermanos”.
El presidente insistió en que su deber es “defender y proteger” a las instituciones españolas, y consideró incomprensible la exclusión del monarca, especialmente dado el “alto nivel de relación” entre ambos países. Además, reconoció que la situación le genera “frustración”, ya que esperaba que las negociaciones diplomáticas pudieran resolver el asunto, considerando que tanto el gobierno de España como el de México son progresistas.
Sheinbaum revela por qué no invitó a rey de España a su toma de protesta
Después de la polémica desatada ayer sobre la negativa del gobierno de España de asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo tras asegurar que es “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI de esta ceremonia, hoy la próxima mandataria mexicana reaccionó mediante una carta publicada en redes sociales.
En dicho documento, Sheinbaum refirió que desde el mes de julio pasado se le envió una nota diplomática al presidente español, Pedro Sánchez para asistir a dicha ceremonia el próximo 1 octubre.
De igual forma, la presidenta electa expresó que los antecedentes que hubo por lo cual sólo se le invitó al presidente de España y no así al rey Felipe VI, tienen que ver con una misiva personal que emitió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual expresaba se diera una disculpa por parte de la corona española por los agravios que dicha nación tuvo en su momento con el pueblo mexicano durante la Conquista, misma que nunca tuvo respuesta.
En este contexto, cabe señalar que Sheinbaum Pardo, el día de ayer ante los medios de comunicación informó de esta misiva que publicaría a primera hora de este miércoles 25 de septiembre con relación al tema.
Fuente: El Universal