Soldados israelíes “disparan a cualquiera que se mueva” en Gaza

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informa que el ataque más reciente de Israel contra el histórico campo de refugiados de Yabalia ha dejado decenas de muertos y heridos.

“Los soldados están disparando a cualquiera que se mueva en la zona de Beer al-Naja, al oeste de Yabalia, en el norte de Gaza”, ha señalado la organización.

Los equipos médicos de la Media Luna Roja han recibido numerosas solicitudes urgentes para evacuar a los heridos, pero se ven imposibilitados de responder debido a la invasión terrestre de Israel, ha añadido.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado que la intensificación de los ataques israelíes en el norte de Gaza ha obligado a la organización a suspender servicios vitales. Al menos siete escuelas gestionadas por la ONU que servían de refugio para desplazados están siendo evacuadas.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha denunciado este martes que el ejército israelí emitió órdenes de evacuación para varios hospitales en el norte.

Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró anteriormente que las órdenes de evacuación forzada del régimen en el norte de Gaza están convirtiendo al territorio palestino sitiado en un “desierto sin vida”. En un comunicado emitido el martes, MSF afirmó que estas órdenes están “causando el desplazamiento forzado de la población”.

Israel ha emitido recientemente nuevas órdenes de evacuación para los residentes de Yabalia y las cercanas Beit Hanoun y Beit Lahiya, indicándoles que se trasladen a una supuesta zona humanitaria en Al-Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza.

“La muerte es mejor que huir”, declaró Ibrahim Awda, de 42 años, quien vive con su familia en una tienda de campaña en el campo de refugiados de Yabalia.