Mienten sobre aumento de presupuesto en el congreso: el mayor si será a salarios

Pese a que el proyecto de presupuesto de egresos del Congreso del Estado para 2025 marca claramente que la mayor parte del incremento solicitado de 31.2 millones de pesos irá a la nómina, el diputado morenista Cuauhtli Badillo Moreno aseguró que el alza se destinará a la realización de consultas públicas y adecuaciones a los edificios legislativos.

Además, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo afirmó en entrevista que el alza tendría un monto inferior al que se solicita en el documento.

Al hablar sobre el presupuesto solicitado por el Congreso para el año entrante, Badillo Moreno aseguró que no habrá aumentos en el Capítulo 1000, correspondiente a las remuneraciones del personal.

E indicó que el incremento es de 10 a 14 millones de pesos con respecto al año pasado, cuando la propuesta ubica el alza en 31.2 millones de pesos.

“Sí solicitamos presupuesto para el tema de consultas, tenemos dos consultas en puerta, la de educación y la de pueblos indígenas enfocada a usos y costumbres, entonces pues eso es todo un trabajo”, comentó.

El congresista agregó que también se dará atención a la rehabilitación de las sedes legislativas, como lo ha anunciado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“El Capítulo 1000, que es el importante o que muchos se fijan en él, va a seguir sin un peso más, sin un peso menos”, expuso.

Sin embargo, el punto 3 de la introducción de la propuesta de presupuesto legislativo para 2025 relativo a la presupuestación, expone que si bien se prevé aplicar el techo presupuestal de este año al capítulo mil, también se prevé un incremento derivado de las negociaciones con los sindicatos, derivado del alza a los salarios mínimos; además de la creación de 4 plazas derivadas de una nueva normatividad orgánica del Congreso y un incremento para solventar las prestaciones pendientes de liquidar a jubilados de este año y del entrante.

Esto implicará un alza en el capítulo 1000 de 279.9 millones de pesos previstos este año a 301.1 millones de pesos para 2025.

En el capítulo 3000. De servicios generales, se prevé un incremento derivado de las partidas mencionadas por el legislador, pero también por alzas en las partidas ligadas a la nómina, como el impuesto sobre remuneraciones.

Así, el rubro aumentará 10.1 millones de pesos, pues pasará de 24 millones de pesos a 34.1 millones de pesos.

Los rubros 2000, de materiales y suministros, y el 5000, de bienes inmuebles, no tendrán incrementos, lo que desmiente el señalamiento de Badillo Moreno de que una parte del alza se deberá a la rehabilitación de espacios legislativos (con información de Jaime Hernández).

Fuente Pulso