Detecta la Auditoria Federal daños a erario por 8,208 millones de pesos

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por un monto de 8 mil 208 millones 794 mil 300 pesos por parte de dependencias federales, estados y municipios.

Así se advierte en la segunda fiscalización a la Cuenta Pública 2023 de la ASF, que integra un total de 678 fiscalizaciones, de las cuales 186 corresponden a dependencias federales y 492 a gasto federalizado por parte de entidades federativas.

Las entidades más observadas son Petróleos Mexicanos (Pemex), con montos por aclarar por 936 millones 699 mil pesos, principalmente por presuntas irregularidades en contratos del Campo Quesqui, en el estado de Tabasco; en contratos del Activo Integral KuMaloob-Zaap y del Activo Cantarell, ambos en el golfo de México.

Le sigue la CFE con observaciones de 603 millones 6 mil pesos por irregularidades en la venta de electricidad al sector agrícola.

En lo que respecta a las secretarías, las más observadas son la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con probables daños al erario por 362 millones 513 mil pesos, principalmente por irregularidades en la construcción de obras a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas el proyecto Baluarte Presidio y la presa Santa María, en Sinaloa; la rehabilitación y modernización del abastecimiento a Calakmul, en Campeche; la construcción del acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; así como la ampliación del Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, y el acueducto yaqui, en Sonora.

También destaca la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con observaciones de más de 94 millones de pesos por irregularidades en la construcción de diversas obras de infraestructura en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México, así como fallas en la implementación del programa de mejoramiento urbano en Nayarit e Hidalgo.

El tercer sitio lo ocupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con posibles perjuicios a las arcas públicas por más de 94 millones de pesos, derivado de irregularidades presuntamente cometidas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. durante la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca.

Durante la entrega del informe, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, destacó que a lo largo de su gestión ha logrado recuperaciones que suman un total de 25 mil 510 millones de pesos.