Dio el DIF estatal apoyos a muertos
Obligado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el DIF estatal devolvió casi 500 mil pesos entregados en 2023 como apoyos a 344 beneficiarios de programas de asistencia social que resultaron estar muertos.
Lo anterior quedó expuesto en el informe final de la auditoría de cumplimiento 2023-A-24000-19-1769-2024, incluido en el segundo paquete de revisiones correspondiente al ejercicio 20263, dado a conocer ayer por la ASF.
dependencias potosinas del Fondo de Aportaciones Múltiples.
El resultado 32 del ejercicio de fiscalización establece que la ASF revisó los padrones de beneficiarios de los programas de asistencia social correspondientes a los programas de atención alimentaria a grupos prioritarios, de atención alimentaria en los primeros mil días de vida, de alimentación escolar, de atención a grupos prioritarios y de salud y bienestar comunitario.
Los padrones, establece el documento, fueron proporcionados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí.
La ASF observó la entrega de apoyos por un importe de 677 mil 900 pesos a 380 beneficiarios registrados en los padrones, “los cuales se encontraron con el estatus de decesos en la base de datos de la Secretaría de Salud”.
En el seguimiento de la observación, la ASF indicó que el gobierno potosino justificó con documentos la entrega de 215 mil 441.22 pesos hechas a 36 beneficiarios por el reembolso de la realización de estudios médicos, medicamentos, traslados de ambulancia y gastos funerarios.
Sin embargo, en el caso de los otros 344 beneficiarios fallecidos que recibieron apoyos, no hubo justificación. En su lugar, el DIF estatal entregó a la ASF la documentación que acredita el reintegro a la Tesorería de la Federación de 481 mil 430 pesos.
De esa suma, 462 mil 432.00 pesos fueron por la entrega de apoyos a beneficiarios registrados en los padrones, los cuales se encontraron con el estatus de “decesos” en la base de datos de la Secretaría de Salud y 18 mil 998 pesos, generados por rendimientos financieros.
Con la devolución del dinero, el órgano fiscalizador federal dio por solventada la observación hecha al DIF estatal.
Fuente: Pulso