Dirigencia nacional del PAN cambia reglas para elegira la dirigencia estará potosina
La Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó el dictamen por el cual se establece que la elección de la próxima presidenta del Partido se haga por el voto del Consejo Estatal, esto a petición de 31 de lo 41 Comités Municipales conformados en el Estado, lo cual representa dos terceras partes de los mismos y el 60% de la militancia panista.
En la lectura del dictamen, el secretario general del PAN, Enrique Dahud dio a conocer que 38 Comités Municipales cumplieron con los requisitos establecidos para pronunciarse por un método, de los cuales, 31 que representan a 4 mil 457 militantes, decidieron que fuera el método extraordinario, es decir, por el voto del Consejo Estatal, por el cual se eligiera a la próxima presidenta del PAN.
En este mismo sentido, el secretario remarcó que se verificó que se cumplieran con los requisitos que establecen los Estatutos y el Comité Ejecutivo Nacional para validar las sesiones de los Comités Municipales, por lo que se hará saber de este resultado a la Comisión Permanente Nacional.
“Vamos a enviar la documentación anexa al dictamen para que sea el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente quienes nos den pie al siguiente paso en la renovación del Comité Estatal, el cual será que se emita la convocatoria para que las panistas interesadas se registren”, manifestó.
Por su parte la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Rodríguez, remarcó que será una contienda entre mujeres, por lo que es fundamental que haya una participación activa de todas y todos los panistas, “yo espero ver a muchas mujeres levantando la mano y participando en este proceso que viene”.
Asimismo, la presidenta del Comité dijo que antes de que se emita la convocatoria se hará una labor para informar a la militancia de cuáles son los pasos que siguen en el proceso, “ha habido mucha desinformación y queremos que las y los panistas estén al tanto de lo que viene en este proceso de renovación”, señaló.
Aparte, el diputados panista Rubén Guajardo Barrera, dijo que “la unidad es un discurso del PRI”, con respecto a la elección del método extraordinario para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde sólo votarán los consejeros estatales del partido.
“Yo no estoy a favor de la unidad, la unidad es un discurso del PRI. En el PAN siempre ha habido debate, contraste de ideas y diferentes puntos de vista. Ese mal discurso de la unidad no es del PAN”, señaló.
Esto después de cuestionarle si la elección de este método quebraría la unidad del blanquiazul, pues otros personajes panistas habían dado a conocer su preferencia por abrir el voto a toda la militancia a través del método ordinario.
Guajardo Barrera comentó que abrir el voto a la militancia anteriormente ha provocado que existan más pugnas entre los grupos de panistas. Señaló que las y los consejeros estatales son representantes de la militancia.
Hizo un llamado a los militantes inconformes con la selección del método, que han denunciado irregularidades en el proceso, a realizar sus denuncias ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.
“Que no sea ante redes o medios, sino ante las instancias correspondientes, en el PAN tenemos nuestra Comisión de Orden y Justicia, en caso de que vean que se violó algún estatuto o reglamento”, comentó. El
Fuente: Pulso