Donald Trump, de nuevo presidente de EUA
De acuerdo a los datos disponibles la madrugada de ayer, el republicano Donald Trump es el virtual presidente de Estados Unidos, al ubicarse a tres votos electorales de lograr la meta de 270 sufragios, por 224 de su rival demócrata Kamala Harris.
Aún sin una declaratoria oficial, el expresidente agradeció a sus votantes por el apoyo para regresar a la Casa Blanca como el presidente 47 e hizo un llamado por la unidad del país.
Insistió en que en su nuevo mandato cerrará las fronteras pero indicó que aceptaría a los extranjeros que quieran hacer su vida en EUA, pero de manera legal.
Hasta las 01:30 horas de hoy, el expresidente tenía 267 votos electorales de 270 necesarios para lograr la presidencia.
Los triunfos en varios estados clave para la elección, como Carolina del Norte y Georgia, además de la solidez del voto republicano en el centro del país y bastiones como Florida y Texas le permitieron a Trump colocarse a la delantera. En tanto que Harris iba adelante en 17 estados, llegó a cerrar la brecha a 20 votos electorales al sumar 210, pero finalmente sólo logró 224 votos electorales.
En el voto popular, Trump aventajaba con 4.6 millones de sufragios por delante de su rival.
Salvo incidentes menores, la jornada electoral se desarrolló de manera tranquila en todo el territorio estadounidense.
El equipo de Kamala Harris anunció cerca de la media noche que la candidata no se pronunciaría hasta hoy.
En cuanto a la elección del Senado, éste sería recuperado por los republicanos, con una ventaja de 50 contra 40 escaños de los demócratas.