El dólar se cotiza en 20 pesos con 70 centavos

El peso se depreciaba casi 3% en operaciones internacionales; su retroceso podría detenerse en alrededor de las 21 unidades por dólar, según el grupo Base.

El tipo de cambio se ubicaba en 20.7016 unidades por dólar a las 21:34 horas, según datos de Bloomberg, ante las crecientes posibilidades de que el republicano Donald Trump gane las elecciones.

“Aún y cuando el peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces con el dólar, es una historia muy diferente a la de 2016, ya que en ese tiempo no conocíamos a Trump. Ahora sabemos que es un negociador duro, pero que no cumple todas sus amenazas”, dijo la directora de análisis económico del grupo financiero Base, Gabriela Siller, en un comentario tras la depreciación de la moneda nacional.

“Si gana la presidencia y llega a cumplir algunas de las amenazas en contra de México podría llevar a la economía mexicana a una recesión, por eso es que el tipo de cambio reacciona fuertemente al alza”, agregó.

Previó que el tipo de cambio supere la barrera de los 20.50 pesos por dólar para detenerse alrededor de las 21 unidades, y después de que se realice la toma de protesta en enero bajaría si un presidente Trump

modera su retórica en contra de México.

Un análisis de Base indicó que si Donald Trump gana las elecciones habrá dos tipos de impacto: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo en la economía real de México. 

Explicó que si Trump gana es muy posible que el tipo de cambio suba al menos a 20.50 pesos por dólar, ante el miedo por sus amenazas comerciales.

También podría haber más motivos por los que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México, lo que también presionaría al alza el tipo de cambio y aumentaría la volatilidad, así como la aversión al riesgo sobre México. 

En el largo plazo, el impacto sería mucho mayor. De hecho, la materialización de cualquiera de las amenazas, así como fueron dichas en campaña, podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y posiblemente a una crisis.

Base recordó que en su campaña, Trump mencionó varias veces a México. Entre sus propuestas preocupan sobre todo cuatro puntos: la amenaza de imposición de aranceles, la posible deportación masiva de inmigrantes ilegales, la posible incursión en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga y la revisión del TMEC, a la que se ha referido como “renegociación”.