Un fracaso, investigación ministerial
El sistema de investigación policial está completamente caído, no hay personal ni infraestructura de investigación científica y se requiere cuando menos cuatro veces más agentes de Ministerio Público y cuatro veces más policías de investigación, aseguró la señora Adriana Moya, titular presidente de la Asociación de Ministerios Públicos Policías y Peritos.
Dijo que dentro de lo más sensible, faltan peritos capacitados para cada rama de la investigación, y material suficiente para el desahogo de la fase científica de esas carpetas de investigación.
Entre las especialidades de peritos que se necesitan para la investigación, citó dactiloscopia, balística, forense, acústica forense, informática y plataformas de redes, grafoscopía, documentoscopía, arquitectura, ingeniería, de la salud, psicología, peritos de hechos de tránsito, peritos especializado en agronomía, valuador de bienes, economista, perito para incendios y perito para diversos de daños materiales.
Recordó que se debe completar la trilogía entre ministerio público, policía de investigación y peritos especializados para alcanzar la verdad en la investigación del delito, y no está sucediendo así.
Dijo que se requiere mucha atención en la inversión para la investigación del delito, si se considera que los agentes de Ministerio Público de San Luis Potosí revisan una a una en avances un aproximado de quinientas carpetas de investigación por semana, y no doscientas, como recientemente aseguró la titular de la Fiscalía General del Estado.
Dijo que hay casos en los que un agente de Ministerio Público cumple la función de 8 de ellos, sobre todo en la zona rural, y además se les complica por la combinación del sistema tradicional inquisitivo tradicional y el sistema penal acusatorio.
Para el caso de la capital, recuerdo que los propios agentes de Ministerio Público tienen que trabajar con los medios alternos de solución de conflictos y por lo tanto, también ven los casos de atención temprana que no desembocan de manera oficial en una denuncia.
Agregó que precisamente por insuficiencia de personal hay carga excesiva de trabajo para los agentes de Ministerio Público y elementos de la Policía de Métodos de Investigación.
Fuente: Pulso