Despenalizan aborto en SL
El Congreso estatal aprobó por mayoría derogar los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan la interrupción del embarazo. Con esto, se garantiza la despenalización del aborto hasta las primeras doce semanas de gestación.
En un proceso exprés, la Comisión Primera de Justicia sesionó este jueves a las 12 horas para aprobar el dictamen que deroga los artículos 148, fracciones I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal, en atención a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito que, por medio de un amparo, declaró dichas disposiciones como inconstitucionales y ordenó al Congreso a modificarlas antes del 15 de diciembre, día en que culmina el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Una hora después, el dictamen se incluyó en la Sesión Ordinaria de ayer, el cual fue aprobado en el Pleno por mayoría calificada. Con esto, no se podrá sancionar penalmente a las mujeres y personas gestantes que recurran a un aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
Además, se modifica la pena para las mujeres o personas gestantes que interrumpan voluntariamente su embarazo después de las 12 semanas, pues estas sólo podrán ser sancionadas con 100 a 300 días de trabajo comunitario, modificando la pena establecida por el delito de aborto, que constaba de tres a ocho años de prisión y sanción pecunaria de 300 a 800 días del valor de la UMA.
La aprobación del dictamen fue celebrada por integrantes de colectivas feministas como Frente Marea Verde y Colectiva ILE, que estuvieron presentes en la sesión.
La despenalización del aborto en el estado se dio cuando en Ciudad Valles estaba de visita el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spitieri, quien consideró desafortunada la despenalizción el aborto, más aún que coincida con un Congreso Eucarístico como el que se lleva a cabo en la Diócesis de Valles,
El jerarca agregó que la labor de la Iglesia Católica es la de apoyar a las mujeres que viven la encrucijada de tener un embarazo no deseado y a través de la organizaciones de la misma Fe Católica, acompañar a tales mujeres para que no aborten.
Fuente: Pulso