Cuenta Inegi más homicidios que la Fiscalía del Estado, adivinen quien miente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 10.8 por ciento más víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí durante 2023 que las registradas por la Fiscalía General del Estado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Inegi publicó el reporte de Estadísticas de Defunciones registradas en 2023, en donde señaló que el año pasado, hubo en la entidad 560 víctimas de homicidio doloso.

Esta cifra supera en 55 las 505 víctimas por el mismo delito que la FGE reportó a las autoridades federales y aparecieron en los informes del SNSP. En términos proporcionales, el Inegi reportó 10.8 por ciento más víctimas que las reconocidas en el SNSP.

El reporte del Inegi indica que el año pasado hubo en San Luis mil 950 defunciones accidentales y violentas, de las cuales el 55.3 por ciento fueron por presuntos accidentes y el 28.7 por ciento por presuntos homicidios.

Según los datos, del total de defunciones externas que hubo, mil 79 se derivaron de presuntos accidentes, lo que implica un 55.3 por ciento con respecto del total y con una tasa bruta de 37.5 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra que deja al estado en el puesto 9 a nivel nacional.

Le sigue 560 defunciones por presunto homicidio que representan el 28.7 por ciento del total, lo que implica una tasa bruta de 19.6 defunciones por cada 100 mil habitantes. Posteriormente se encuentran las defunciones por suicidios con un total de 245, lo que representa el 12.6 por ciento de las defunciones externas, y una tasa bruta de 8.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Finalmente 66 defunciones fueron por evento de intención no determinada lo que implica un 3.4 por ciento del total. De igual forma estas últimas se dividen en un 37.86 por ciento no fueron especificadas, 27.27 por ciento por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 12.12 por ciento por arma de fuego, 7.5 por ciento por envenenamiento por exposición a sustancias nocivas y 4.55 por ciento por ahogamiento y sumersión al igual que por exposición al humo fuego y llamas. (Con información de Jaime Hernández).

Fuente: Pulso