Denuncian a Potosino por fraude a Pemex, por 15 mil millones de pesos; “ni siquiera me han citado a declarar”, alega el acusado Sanchez Zumaya
Gerardo Sánchez Zumaya, potosino huasteco y empresario, propietario de la empresa Petrogesa, habría operado una red de empresas fantasmas que facturaron más de 15 mil millones de pesos.
Gerardo Sánchez Zumaya, empresario vinculado a Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta una denuncia penal por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, presentada ante la Fiscalía de Tabasco. Según la acusación, Sánchez Zumaya habría creado una red de empresas y prestanombres que emitieron facturas por más de 15 mil millones de pesos entre 2022 y 2024.
Contratos directos con Pemex
Petrogesa, la empresa principal de Sánchez Zumaya, obtuvo contratos por asignación directa con Pemex por más de 520 millones de pesos entre 2021 y 2024. Estos acuerdos incluían servicios de mantenimiento naval y obras en instalaciones petroleras en complejos como Lázaro Cárdenas, Dos Bocas, Salina Cruz y Minatitlán.
La denuncia, a la que tuvo acceso Reforma, incluye miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones fiscales y actas constitutivas de las empresas vinculadas al empresario.
Red de prestanombres
La investigación identifica al menos 17 empresas relacionadas con Sánchez Zumaya, muchas de ellas registradas a nombre de jóvenes sin experiencia empresarial y radicadas en colonias populares. Entre los señalados figuran:
- José Rafael Castillo Florencia, de 25 años, quien emitió facturas por 3 mil 132 millones de pesos en dos años.
- José Manuel Ramón Hernández, de 23 años, facturó mil 866 millones de pesos sin reportar ningún gasto en materia prima.
- Alberto David Ornelas Herbert, con facturas por 880 millones de pesos, pero cuyos gastos incluyen artículos personales como un colchón y la renta de un salón.
Estas personas físicas y empresas están involucradas en transacciones internas entre sí y con tres compañías registradas en Estados Unidos, todas bajo control directo o indirecto de Sánchez Zumaya.
Amparos para evitar aprehensión
El pasado 16 de octubre, Sánchez Zumaya solicitó amparos ante un juzgado en San Luis Potosí para evitar posibles órdenes de aprehensión.
Alertas de competencia desleal
La denuncia fue presentada por un grupo de empresas que alertaron sobre competencia desleal y un posible robo hormiga de materias primas, que luego serían revendidas. Además, se señala que las operaciones irregulares podrían estar generando pérdidas millonarias tanto para Pemex como para el erario público.
El Ministerio Público Federal investiga la estructura financiera y las operaciones de las empresas involucradas, mientras la defensa de Sánchez Zumaya busca desacreditar las acusaciones.
‘No me han citado’, justifica proveedor de Pemex
El empresario Gerardo Sánchez Zumaya, proveedor de Pemex, dijo que no ha sido notificado sobre denuncia por lavado y defraudación fiscal.
Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa PETROGESA, afirmó que desconoce el proceso penal en su contra por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas a Pemex.
“En el periódico sale que en Tabasco el día 5 de noviembre, casualmente me demandó un abogado que representa unas empresas, hasta el día de hoy no se me ha notificado que me demandó por ciertas empresas y me hizo una demanda a mí, a mi persona, no me ha notificado hasta el día de hoy”, respondió este martes a través de sus redes sociales..
REFORMA dio a conocer que Sánchez Zumaya recibió contratos de Pemex entre 2021 y 2024, y fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la empresa pública. “Yo aquí lo pongo, investiguen estos contratos, medios de comunicación, aquí están, los pongo transparentemente (…) es mentira esto, lo de la denuncia penal de la PGR (sic), completamente falso y mentira”, insistió el potosino.
Aunque la denuncia incluye miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Sánchez Zumaya y sus presuntos prestanombres que usan empresas fantasmas con domicilios en colonias populares, omitió esta parte en sus argumentos vertidos en su red social.
Por el contrario, avivó un conflicto político que sostiene con el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien le lanzó acusaciones de desvíos de dinero. “El Gobernador Ricardo Gallardo continúa la persecución política en mi contra, seguiremos ayudando a San Luis Potosí. No nos detendremos, seguiré denunciando todos sus abusos”, señaló.
“Quiero decirte que tus dos prestanombres, porque son tus prestanombres actualmente, Emilio Juárez Garrido y Francisco Juárez Garrido, hermanos de Tabasco, son los que te lavan dinero y los que tienen sus operaciones contigo para el robo ilícito de dinero que traes”, dice en la grabación el dueño de PETROGESA. En ese contenido, Sánchez Zumaya admite que tiene tres contratos con Pemex, uno que ganó en propuesta conjunta con la empresa Reliable On & Offshore Solutions, S.A. de C.V. “Para que sepan esos son los dos contratos que tengo con Petróleos Mexicanos, bueno, tengo tres contratos con Pemex, el más relevante de los contratos es el 648812801, que es una Licitación Pública Internacional que la ganamos dos empresas en sociedad, es el más grande que tenemos, la ganamos a principios del 2021, al 2023, y este segundo contrato el 645003005”, indicó. El primero se refiere al mantenimiento a equipo dinámico y estático en las instalaciones de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste, por un monto de 482.4 millones de pesos. “Este segundo contrato, el 645003005, es la adquisición de una bomba contra incendios, para plataformas, es una compra, para que no digan adjudicaciones directas, desvíos, enriquecimiento ilícito de paraestatales, por favor, ya quisieran, como que te da jiribilla, Gallardo, que yo tenga la capacidad económica de hacer las cosas y tú te tengas que robar la lana para hacerla”, acusó el empresario, que busca la Gubernatura de San Luis Potosí. De acuerdo con la denuncia contra Sánchez Zumaya, es socio en al menos 17 empresas que realizan transacciones entre sí y que además involucran a tres compañías radicadas en Estados Unidos. Tiene una red de familiares y amigos, todos de alrededor de 25 años sin trayectoria empresarial y registrados ante el fisco como personas físicas, que han conformado empresas que facturan sumas millonarias tanto a PETROGESA, la principal compañía del conglomerado, y a otras tres registradas en Texas por el mismo empresario o por sus familiares, se añade.
Y exigirán cuentas a Pemex
El diputado federal del PVEM, José Luis Fernández Martínez, pedirá a Pemex que aclare qué empresas han recibido contratos millonarios fuera de la norma, a fin de que respeten los principios de la 4T de “no mentir, no robar y no traicionar”. “Nosotros vamos a exigir desde el Congreso federal, desde la Cámara de Diputados, y creo que también los senadores que, venga una investigación a fondo, que se clarifique el estatus de estas múltiples empresas que han recibido en los últimos años contratos millonarios de Pemex y de otras paraestatales, que se clarifique y que se pueda llegar hasta el fondo de la situación y en caso de que exista algún desvío de recursos o algunos delitos cometidos, como parece ser, que vengan los castigos a las personas implicadas”, dijo en entrevista con medios locales. “Tenemos que ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos, este proyecto político que es denominado Cuarta Transformación se basa mucho, precisamente en no mentir, no robar y no traicionar y, pareciera que aquí hay un asunto que pudiera ponerle la cara roja a varios personajes, mucho más allá de la cara roja, probablemente vengan sanciones y yo esperaría que fueran sanciones ejemplares”, añadió el legislador, también por San Luis Potosí.