Nos ahogamos en plástico: ONU

Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del Sur, como parte del más reciente intento por concretar un tratado que aborde la crisis global de la contaminación por plásticos.

Es la quinta vez que las naciones del mundo se reúnen para elaborar un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Además de las delegaciones nacionales, representantes de la industria del plástico, científicos y ambientalistas han llegado para dar forma a la manera en que el mundo aborda el creciente problema.

El planeta se está “ahogando en plástico”, según las Naciones Unidas. El plástico está contaminando lagos, ríos, océanos y al mismo ser humano.

“No pateen la lata, o la botella de plástico, por la calle”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en un mensaje dirigido a los negociadores.

“Es un asunto de justicia intergeneracional para aquellas generaciones que vendrán después de nosotros y que vivirán con toda esta basura. Podemos resolver esto y tenemos que lograrlo en Busan”, dijo.

Las cuatro reuniones anteriores han revelado las marcadas diferencias en cuanto a objetivos e intereses. 

Con Noruega y Ruanda al frente, otras 66 naciones y la Unión Europea aseguran que pretenden abordar la cantidad total de plástico en el planeta mediante controles al diseño, la producción, el consumo y el destino final del plástico. 

La delegación de Micronesia, ayudó a encabezar un esfuerzo para llamar más la atención sobre la “insostenible” producción de plástico.