Negro panorama si concretan Trump amenazas económicas contra México: estos serían los efectos

De concretarse, la imposición de aranceles no solo reducirá las expectativas de crecimiento para 2025, sino que tendrá consecuencias negativas en la cotización del dólar, las remesas y la inflación. Así lo advierten análisis de Moody’s, Standard & Poor’s y Citibanamex.

Las firmas calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s rebajaron la proyección del crecimiento económico de México después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que en el primer día de su gobierno impondrá un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas y canadienses.

Al pesimismo contribuyó además el Reporte Económico de Citibanamex, el cual alertó que la imposición de estas tarifas generaría inflación y mayores tasas de interés en Estados Unidos, además de una depreciación del peso y una disminución de la actividad en México.

El cumplimiento de las amenazas afectaría el 40 por ciento de las importaciones y ocasionarían reducción de las exportaciones, alertó el centro de Estudios Económicos de la institución financiera mexicana,

De cumplirse las previsiones de las firmas estadunidenses se estaría muy lejos de cumplir el pronóstico de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento previsto en el Paquete Económico 2025 enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión el pasado 15 de noviembre.

Efectos adversos

En un reporte titulado “México ante el Impacto Económico de las Políticas de Trump”, Moody’s considera que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del futuro presidente estadunidense.

“Esto no solo porque México es uno de los objetivos de Trump, sino también por sus fuertes lazos comerciales y de inversión con la economía de los Estados Unidos. Con base en esto, estamos revisando a la baja las perspectivas de crecimiento económico de México para 2025 y 2026”, advierte la calificadora.

Alerta que el país será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero y que las políticas estadunidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración.

Sin embargo, señala, también habrá “efectos colaterales” de otras medidas, como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en los Estados Unidos, la cual afectará la competitividad

“Los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años. La economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad”, señala Moody’s.

En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos; un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa, ya que algunas empresas estadunidenses reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México, detalla el análisis.

El texto anticipa que las remesas se verán afectadas por la política de inmigración estadunidense a través de las deportaciones de trabajadores mexicanos indocumentados, y esto contribuirá a la desaceleración económica del país.

“Todos estos efectos desfavorables afectarán el desempeño de la economía mexicana, puesto que afectan tanto a la demanda interna como a la externa. Como consecuencia de ello, estamos reduciendo nuestro estimado de crecimiento del PIB a 0.6% en 2025 desde un 1.3% en 2024”, expone el documento fechado en noviembre.

La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadunidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025, añade el documento.

Moody’s anticipa que en 2026 la economía mostrará una ligera recuperación, con un crecimiento de solo 1.6%, mayormente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones.

Asimismo vaticina que la industria mexicana enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior.

“México tomará algunas represalias gravando las importaciones procedentes de los Estados Unidos, como así lo han declarado algunos funcionarios mexicanos, y también porque México respondió con represalias durante el primer gobierno de Trump, al aplicar aranceles a algunas importaciones estadunidenses en 2018”, recuerda el análisis.

El mercado financiero mexicano, sostiene la firma, se verá afectado por la incertidumbre y la creciente aversión al riesgo.

“El tipo de cambio absorberá el impacto del choque, reaccionando al riesgo y al movimiento de capitales en busca de refugio en activos denominados en dólares. La depreciación del peso generará un traspaso hacia la inflación, la cual se verá adicionalmente afectada por el aumento de precios de algunas importaciones. Los recortes a la tasa de interés entrarían en pausa, e incluso podrían aumentar ante la reducción del diferencial dado el aumento esperado en la tasa por parte de la Reserva Federal”.

El documento concluye que el tipo de cambio y la tasa de interés serán los mecanismos de absorción del choque y de respuesta a la inestabilidad financiera.

“Nuestra percepción es que la economía mexicana enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, como resultado de los efectos adversos producidos por la implementación de las políticas de Trump en materia comercial, inmigración y seguridad nacional. El principal resultado se expresará en una economía mexicana inmersa en una situación de bajo crecimiento con alta inflación y acompañada de inestabilidad financiera”, expone.

Incertidumbre

En su Panorama Económico para los Mercados Emergentes durante el primer trimestre de 2025, Standard & Poor’s considera que la incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento.

En su resumen para América Latina, la firma baja la proyección de crecimiento económico para México el próximo año, derivado de las políticas anunciadas por el magnate neoyorquino.

“En México ahora proyectamos un crecimiento del PIB de 1.2% en 2025 (en comparación con el 1.5% anterior). Varias fuentes de incertidumbre respaldan nuestra opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habíamos previsto anteriormente”, destaca el análisis.

“En primer lugar, expone que bajo el mandato del presidente electo Trump, la amenaza de cambios al T-MEC podría retrasar las decisiones de inversión, aun cuando su escenario base supone que no habrá cambios importantes en el acuerdo ni antes ni durante el proceso de revisión.

“En segundo lugar, es probable que la política de inmigración de Estados Unidos hacia México también sea polémica bajo el nuevo gobierno estadunidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas”, añadió.

En tercer término planteó que las reformas mexicanas aprobadas recientemente como los cambios al sistema judicial también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley.

Presiones

El Reporte Económico Diario No. 1518 de Citibanamex considera que la amenaza de aranceles aumenta la incertidumbre.

“La imposición de estos aranceles encarecería las mercancías de los países afectados en el mercado estadunidense. Esto podría presionar a la inflación al alza, pues tan solo las importaciones mexicanas representan poco más del 15% de las importaciones totales de EU”, expone el documento, que cita la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, mencionada en la conferencia mañanera del martes.

“A pesar de su vaguedad en cuanto a la magnitud de dichos aranceles, el cumplimiento de las amenazas afectaría el 40% de las importaciones, que es lo que representan las que provienen de EUA”, advierte Citibanamex,

Además considera que los aranceles a México ocasionarían reducción de las exportaciones.

“El 81% de nuestras ventas de bienes al exterior tienen como destino EU. La  depreciación del peso ya observada desde la elección de Trump y la adicional que pueda registrarse moderarían este impacto, al igual que una disminución en los márgenes de ganancia de exportadores de México y de importadores de EU. Sin embargo, es previsible que el efecto neto sea negativo sobre las exportaciones de México”, detalla.

El análisis también plantea que la guerra de aranceles presionaría los precios en México. “Una depreciación adicional del tipo de cambio más los costos de los aranceles traspasados a los consumidores generarían presiones inflacionarias que anticipamos no estarían compensadas por la menor actividad productiva asociada a menores exportaciones. Esto podría implicar que la tasa objetivo de política monetaria se mantenga en terreno restrictivo por más tiempo, lo que podría impactar negativamente en el crecimiento de la economía mexicana”, explica.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2025 en 0.2 por ciento.

“El anuncio de ayer, y la incertidumbre que ello genera respecto a la relación bilateral con EU, está dentro de nuestras estimaciones actualizadas a raíz de la victoria de Trump. Como señalamos al día siguiente de esa elección, era de esperarse amenazas continuas hacia México que generarían un ambiente de mayor incertidumbre que terminará reflejándose en decisiones de inversión más cautelosa de las empresas mexicanas y, por lo tanto, menor crecimiento económico.

“Fue este factor de incertidumbre el que nos llevó a disminuir nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2025 de 0.8% previamente a 0.2% desde entonces. Cabe aclarar que este escenario no considera los efectos de la materialización de amenazas, en particular de aranceles a México u otro país”, sostiene el análisis.

“Los pronunciamientos expresados ayer y hoy elevan la probabilidad de ver una guerra de tarifas, lo que sesga a la baja nuestra trayectoria estimada de crecimiento del PIB, y al alza las de inflación, tipo de cambio y tasas de interés de los próximos años”, concluye.