Queda corto progreso social en San Luis P.

San Luis Potosí registró el año pasado 65.2 puntos en el Índice de Progreso Social (IPS), cifra que lo deja en el puesto 20 a nivel nacional, con un puntaje menor al promedio de todo el país, que fue de 65.8 puntos, y con indicadores económicos que muestran un deterioro, de acuerdo con la información de la organización México Cómo Vamos (MVC).

Lo anterior pese a que, según los datos del IPS 2024, la entidad potosina, pasó de 63.7 puntos en 2022 a 65.2 puntos en 2023.

El estudio anual se enfoca en el bienestar básico, mediante la evaluación de la nutrición y cuidados médicos básicos, el acceso a agua y saneamiento, y la calidad de la vivienda, así como los fundamentos de bienestar en los que se analiza la seguridad personal, el acceso a educación, conocimiento del mismo modo en las oportunidades de progreso en los que se examina la libertad y seguridad personal, la inclusión y equidad social, y la calidad del medio ambiente.

La entidad potosina registró algunos focos rojos, lo que implica un desempeño inferior al esperado, en los apartados de agua y saneamiento, vivienda, acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, derechos personales y libertad personal y de elección.

En el caso de agua y saneamiento se registró 79.2 puntos al detectar que solo 46.6% de los hogares cuenta con dotación diaria de agua, mientras que en el caso de la vivienda el 4.3% de los hogares registraron piso con tierra y el 3% con paredes frágiles.

El estudio presenta el deterioro de algunos indicadores económicos de la entidad, como una baja, la tercera consecutiva, del crecimiento económico en el segundo trimestre de este año, con 2.4%, el más bajo desde el segundo periodo de 2022.

Además, reporta un incumplimiento de la meta de generación de empleo en 2023, además de un alza en la pobreza laboral, en la que, a mitad de este año, está el 34.6% de la población, además de que el porcentaje de trabajadores laborando sin condiciones de seguridad social formales llegó al 53.6 % en el mismo periodo.

Aunque el estudio reconoce que San Luis es uno de los estados en los que se han registrado más anuncios de inversiones, ubica a la entidad en el grupo de estados con bajo progreso social.

El estudio indica que “las inversiones (en San Luis) deberían impulsar las palancas de progreso social como educación y acceso a servicios de salud”.