Responsabilidad de la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí, alza en observaciones de manejos irregulares de presupuesto

El aumento del monto con observaciones de los resultados de la auditoría a la cuenta pública de 2023, a comparación con el año anterior, se debe en parte a la negativa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a ser fiscalizada, pues se observó la totalidad de su cuenta, declaró el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López.

En la cuenta pública de 2023, se observaron 2 mil 397 millones 725 mil 659 pesos de irregularidades, mientras que en 2022 las observaciones fueron por un monto de 1 mil 472 millones 

de pesos.

“Desafortunadamente este incremento fue debido a que la Universidad Autónoma no se quiso auditar y se señaló toda la cuenta pública y son más de 600 millones de pesos, que también generan una alerta”, comentó el auditor superior.

Añadió que para este ejercicio se aumentó la muestra fiscalizada a casi un 90 por ciento de la cuenta pública, mientras que hace un año se auditó el 84 por ciento.

También comentó que gran parte de las observaciones y resarcimientos de las auditorías de 2023, fueron por parte de funcionarios municipales que no cumplen con los perfiles establecidos en la ley para cumplir funciones como secretarios, tesoreros, directores, entre otros cargos involucrados. Afirmó que en los 58 municipios (Villa de Pozos aún no ha sido fiscalizado como municipio) se encontró por lo menos un caso de este tipo. 

Lecourtois López señaló que aún habrá una etapa para solventar las observaciones, sin embargo, de no hacerlo los entes auditados podrían enfrentarse a denuncias penales. 

“Si ya tenemos evidencia de algún desvío que no van a poder solventar en la siguiente etapa, ya se está trabajando en las denuncias más o menos en cuatro municipios”, comentó el auditor.

Fuente: Pulso