Inició la aplicación de juicios orales en procedimientos civiles y familiares en la CDMX
Este lunes en ceremonia solemne fue inaugurada la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con lo que la Ciudad de México es la primera entidad del país en hacerlo, lo que el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, calificaron como un hecho histórico.
Luego de un proceso de unos dos años se modificaron procedimientos, se capacitó a los jueces, magistrados y trabajadores, se extinguieron 24 juzgados civiles y 11 familiares de proceso escrito, se adecuaron 5 mil 579 metros cuadrados para las salas orales en inmuebles del Poder Judicial capitalino, se desarrolló un sistema digital de trámites para emitir exhortos, notificaciones, entre otras acciones.
En la capital ya existen juicios orales en materia penal y administrativa, pero no había en lo civil y lo familiar.
“El nuevo modelo de justicia civil y familiar coloca a las personas en el centro de impartición de justicia, mujeres y hombres, que aspiran y merecen el reconocimiento de sus derechos, la defensa de su patrimonio y la seguridad de su familia, este código esta diseñado para abrir las puertas de la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación para todas las personas”, dijo Guerra.
En el evento al que también asistieron representantes del Poder Legislativo local y federal y de la Secretaría de Gobernación federal, Brugada consideró que es una oportunidad para transparentar y eficientar los procesos judiciales.
“Este nuevo código representa pues también una oportunidad para fortalecer, para eficientar, para transparentar la justicia civil y familiar”, dijo.