Gobierno de SLP pedirá crédito por más de 2 mmdp para pagar aguinaldos
El año pasado, el Gobierno del Estado tuvo también que recurrir a la solicitud de un préstamo quirografario, “sin embargo este ya fue liquidado” anunció el gobernador, Ricardo Gallardo
La administración estatal solicitará un préstamo encaminado a solventar los pagos de las prestaciones propias de la temporada a burócratas y trabajadores de organismos públicos descentralizados, el Congreso del Estado, así como el Poder Judicial.
Así lo anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien refirió que el empréstito será de dos mil 200 millones de pesos, cantidad necesaria para pagar una de las prestaciones más importantes del año, los aguinaldos.
Reconoció que el año pasado, el Gobierno del Estado tuvo también que recurrir a la solicitud de un préstamo quirografario, “sin embargo este ya fue liquidado luego de que, por su naturaleza, este debe ser liquidado dentro de un plazo perentorio”.
El mandatario estatal no dio a conocer la institución bancaria, ni la cantidad a la que ascenderá ese crédito a corto plazo, que está a poco tiempo de ser solicitado para el pago de los compromisos de fin de año.
Esa prestación es la erogación más importante que hacen las finanzas estatales en cantidad, la cual se lleva a cabo invariablemente dentro de los primeros 15 días de diciembre.
Refirió que en una reunión con alcaldesas y alcaldes de todos los partidos, estos reconocieron que igual enfrentan dificultades para cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, por lo que se estudiará algún esquema con el que pueda apoyarse y ayudar a los gobiernos municipales a cubrir esos pagos.
Asimismo recordó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, tramitó una deuda quirografaria a finales del 2023 por poco más de un mil 500 millones de pesos, con la finalidad de cubrir los compromisos de pago de fin de año.
De igual forma, esta vez se solicitará un nuevo crédito quirografario para poder hacer frente a compromisos casi inmediatos, “tan solo por el pago de aguinaldos del sector burocracia, organismos públicos descentralizados, el poder Legislativo y el Judicial, la cantidad asciende a al menos dos mil 200 millones de pesos”, confirmó.
Para finalizar, Gallardo Cardona, destacó que los préstamos que fueron solicitados también al cierre del año pasado han quedado cubiertos en su totalidad.
Fuente: El Sol