Rusia responde a amenaza de Trump contra BRICS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha respondido a la amenaza del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los BRICS.

Durante la apertura del décimo quinto foro de inversiones del banco VTB, el mandatario ruso, Vladímir Putin, comentó sobre las amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 100 % a las mercancías de los países BRICS, señalando que muchas cosas han cambiado en los cuatro años que Trump estuvo fuera del cargo y que el dólar no es tan confiable como antes.

Según el mandatario ruso, durante los cuatro años en que Trump estuvo fuera de la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses hicieron por sí mismas mucho para socavar el dólar, como por ejemplo al imponer sanciones.

“Hicieron mucho para socavar las bases fundamentales del dólar como moneda de reserva mundial y, ante todo, lo hicieron con sus propias manos usando el dólar como herramienta de la lucha política o tal vez armada”, recalcó Putin al referirse a las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales.

El dignatario ruso aseveró que las sanciones terminaron afectando al dólar, que ha reducido su uso como moneda global. “Quisieron infligir una derrota estratégica a Rusia, incluso en la economía, pero no tuvieron éxito. Estos planes han fracasado claramente”, afirmó.

Putin puso de manifiesto que Rusia nunca ha rechazado el dólar, “Más bien, nos negaron su uso y, como decimos aquí, cada uno cosecha lo que siembra. Lo que sucedió fue que el propio dólar sufrió”.

El auge de los BRICS: ¿Fin de la dominación del dólar? | HISPANTV

En la antesala de la cumbre BRICS+ en Rusia, crecen los debates sobre la desdolarización y el desafío a la hegemonía económica de EE.UU.

También el mandatario ruso, al indicar que nadie puede prohibir medios de pago electrónicos, vaticinó que las monedas digitales evolucionarán independientemente de cuál sea el destino de la divisa estadounidense.

“El bitcóin, por ejemplo, ¿quién puede prohibirlo? Nadie. ¿Y quién puede prohibir el uso de otros medios de pago electrónicos? Nadie, porque son nuevas tecnologías”, declaró.

En este contexto, al reiterar que “la participación de EE.UU. en la economía mundial se está reduciendo y, por lo tanto, también la influencia del dólar en los procesos económicos mundiales”, Putin puso de relieve que “se están produciendo de forma natural procesos relacionados con el uso de otros instrumentos”.

El dólar estadounidense representa aproximadamente el 58 % de las reservas mundiales de divisas, según informa el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la moneda principal para el comercio de materias primas importantes como el petróleo.

Sin embargo, la creciente participación de la alianza BRICS en el PIB mundial y su compromiso de realizar intercambios comerciales utilizando monedas distintas del dólar, plantean un desafío importante a la supremacía del dólar.

Si los países abandonan el sistema económico basado en el dólar, la moneda circulará de regreso a Estados Unidos y generará inflación, donde los precios de la vivienda, el alquiler y las necesidades básicas diarias se dispararán y se volverán inasequibles. Los países restantes que no hayan eliminado el dólar de su ciclo económico tendrían que compartir la carga con Estados Unidos.

La desdolarización también neutralizaría las sanciones estadounidenses contra países como Irán y Rusia y facilitaría los intercambios comerciales entre ellos. Además, generaría presión económica sobre las naciones occidentales, lo que llevaría a Europa a comerciar en euros y en cualquier moneda distinta del dólar, lo que haría que el dólar cayera aún más en picada.