Crece pobreza laboral en SLP: 38% de los potosinos no puede adquirir los productos de la canasta básica

Del segundo al tercer trimestre de este año la población en pobreza laboral aumentó 3.4 por ciento en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La medición más reciente de la población potosina que no cuenta con los recursos para adquirir los productos de la canasta básica muestra un retroceso a los indicadores que se presentaban en el tercer trimestre de 2023, es decir, un año exacto.

Según los datos de Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), entre julio y septiembre de este año, 38 por ciento de la población potosina obtenían un ingreso por su trabajo inferior al costo de la canasta alimentaria, mientras que en el segundo trimestre de este 2024, fue de 34.6 por ciento.

En el tercer lapso de 2023, la medición era también de 38%.

Además, el Coneval reveló que la entidad fue la segunda con el mayor incremento en el número de personas en pobreza laboral, solo por debajo de Guerrero.

Asimismo, la cifra de pobreza laboral en la entidad potosina la deja en el puesto 11 de todo el país.

En el caso del ingreso laboral real, es decir, el poder adquisitivo del ingreso laboral, la entidad potosina registró una disminución de 2.5 por ciento con respecto al anterior trimestre, siendo el octavo estado con la mayor reducción.

Esto representa, que para el tercer trimestre del 2024 el ingreso laboral real per cápita fue de 3 mil 18 pesos, mientras que para el periodo de abril a junio fue de 3 mil 95 pesos.

Fuente: Pulso