Dice Trump que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar cuando el asuma como nuevo presidente de EU

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de Washington cuando oficialmente vuelva a la Casa Blanca.

En una entrevista con NBC News publicada este domingo, Trump reveló qué cambios prevé realizar cuando asuma el cargo el 20 de enero de 2025 y también abordó sus planes en cuanto a política exterior.

Así, aseguró que está intentado activamente poner fin al conflicto ucraniano y agregó que Kiev “posiblemente” puede no recibir tanta ayuda militar de Washington en comparación con la proporcionada por la Administración del presidente actual, Joe Biden, cuando él vuelva a ser jefe de Estado. 

Además, dijo que no se comprometería a mantener a EE.UU. en la OTAN, sin embargo, “si pagan sus cuotas, absolutamente”, preservaría el papel de Washington en la alianza. 

En su campaña electoral, Donald Trump manifestó en repetidas ocasiones que sabe cómo poner fin al conflicto ucraniano, pero nunca entró en detalles. En esta línea, durante su discurso de victoria en las presidenciales este miércoles, prometió que en su segundo mandato “no [habrá] más guerras“.

Mientras, según un análisis de Reuters, el equipo de Trump está discutiendo actualmente tres principales escenarios para alcanzar la paz en el conflicto ucraniano y todas las iniciativas excluyen la membresía de Ucrania en la Alianza Atlántica en un futuro próximo. En este sentido, señaló que los asesores del futuro mandatario podrían intentar forzar a Moscú y Kiev a negociar “con zanahorias y palos“, es decir basándose en incentivos y amenazas, incluida una posible suspensión de la ayuda militar a Ucrania, a menos que acepte dialogar con Rusia.