Niños intoxicados en Los Silos aspiraron humo de la quema de carbón
En lo que va del 2024, se ha registrado en San Luis Potosí el fallecimiento de cuatro personas a causa de aparente intoxicación por monóxido de carbono, dos de ellas las mas recientes, dos menores de 4 y 7 años, sus padres; se encuentran hospitalizados y en riesgo también, de perder la vida.
Así lo comentó la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cazares quien dijo que el fin de semana la dependencia trabajo en la integración de la carpeta de investigación del caso, en la cual se estableció ya, que el fallecimiento de los menores y la causa de la hospitalización de los padres fue por respirar dormidos el monóxido de carbono de la quema de carbón al interior del domicilio donde fueron localizados, ubicado en Los Silos.
“Se encontró a los menores de 4 y 7 años sin vida, el padrastro y la madre se encuentran en muy mal estado, se iniciaron las investigaciones y el resultado de la necropsia a los cuerpos de los menores refleja que la muerte se derivó por monóxido de carbono”.
La fiscal detalló que al interior de la vivienda que habitaba la familia, se localizó una carretilla con carbón quemado, “y esto sería lo que ocasiono la muerte de los niños, los padres se encuentran delicados de salud y en riesgo de perder la vida”.
Sobre si a los padres se les imputaría algún cargo al recobrar la salud, la fiscal dijo que se está en espera de su recuperación, sin embargo se reportan graves, “ambos se encuentran intubados, derivado del monóxido de carbono que respiraron estando dormidos, no se adelanta nada habremos de esperar los resultados en su salud”.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores dijo que personal del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acudieron al lugar para ver la situación determinando lo manifestado anteriormente por la Fiscal del Estado.
“Hemos recordado muchas veces a la población el no encender anafres, carbón, la estufa o sartenes con agua , esas acciones generan alto riesgo”.
También dijo que es importante no dejar encendidos los calefactores por la noche, “y sellar puertas y ventanas es lo más adecuado”.
Fuente: El Sol