Mandas, tertulia y hasta discursos políticos en el Día de la Virgen de Guadalupe en SLP
Miles de fieles católicos, se congregaron en el Santuario de la virgen de Guadalupe y el Santuario del Desierto de Nuestra Señora de Guadalupe, en el marco conmemorativo del 493 aniversario de su aparición. Ahí el arzobispo emérito Jesús Carlos Cabrero Romero, solicitó a la clase política que no olviden sus promesas de campaña y socialicen las tareas de justicia que tanto requieren los potosinos.
Este 12 de diciembre culminan los 46 rosarios en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, que se iniciaron el pasado 28 de octubre y concluyen este día de solemnidad y de precepto para todos los mexicanos que se dicen católicos. Las peregrinaciones no se observaron por la mañana y el medio día, más bien eran familias completas que se acercaban en torno a la institución eclesiástica.
El arzobispo comentó “para mí es muy significativo que el designio de Dios expresado por las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, creo que el dirigirse a la Santísima Virgen y salir al encuentro de Juan Diego, revela una realidad, seguimos viviéndola”.
Su mensaje también tuvo tono político “pero hay otros como los políticos que se han olvidado de sus compromisos. Ellos fueron distinguidos y apoyados por el voto y parece que olvidan esos compromisos y seguimos sin ese progreso pleno que necesitamos, ojalá ahora con nuestra presidenta, le devuelva la esperanza y la confianza al pueblo de Dios y al pueblo mexicano mejor dicho a todo el pueblo mexicano y pedir pedirles sobre todo que haya justicia y paz”.
Desde las 12 de la noche, la comunidad potosina comenzó los festejos con las tradicionales mañanitas a la virgen del Tepeyac y durante la mañana, se observó la vista de miles de familias que llegaban a agradecer las bondades de este año.
Hombres y mujeres de distintas edades, realizaban las tradicionales mandas, agradeciendo los favores sobre todo relacionados con la salud. La familia Ramírez proveniente de la colonia La Virgen de esta capital potosina se arrodillaron desde el inicio de la Calzada de Guadalupe, eran 5 hombres y una sola mujer, que acudieron para agradecer el milagro de la salud “Viva la Virgen”, gritaban mientras daban sus pasos auxiliados por sus familiares que les aligeraban el camino con cobijas.
Algunos padres de familia llevaron a sus hijos, vestidos de Juan Diego a manera de homenaje por los favores concedidos, sobre todo relacionados con la mejoría después de atravesar por ciertas enfermedades. Desde hace cuatro años, la señora Maritza Piña Flores lleva a Leonardo ataviado con el mandil del indígena “a él lo traigo en una manda, porque la virgen me concedió su salud, venía mal desde su nacimiento, no tenía líquido y ahora lo traigo de Juan Dieguito, viene ofreciéndole una flor y una veladora”.
La señora Alondra, comentó que durante su embarazo tuvo muchas amenazas de aborto y siendo devota de la virgen, ofreció a su hija Devani Melissa a la virgen, “llegó a este mundo con salud y por eso vengo a agradecer”.
Para este día de encuentros multitudinales, se registró un fuerte dispositivo de seguridad que implementó el municipio de San Luis Potosí, con el área de Protección Civil Municipal, Comercio Municipal, Aseo Municipal, además de los cuerpos de socorro como lo es la Cruz Roja Mexicana.
En la Calzada de Guadalupe se colocaron puestos de vendimia, alimentos, flores, celulares y hasta de venta de plantas, para aprovechar a los visitantes que llegaron este día de fiesta para miles.
Fuente: El Sol