Aprueba Congreso acceso seguro y gratuito al aborto

El Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 16 de la Constitución local y a la Ley de Salud del Estado para garantizar el acceso seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 primeras semanas de gestación. 

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia de amparo 775/2024, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó realizar reformas y modificaciones a las leyes mencionadas.

Dentro del artículo 16 de la Constitución Política Estatal, se establecía que en el estado de San Luis Potosí se debe proteger la vida desde el momento de su inicio en la concepción. La reforma aprobada propone modificar el artículo para establecer que “toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.

También se modifican disposiciones a la Ley de Salud del Estado para que el Sistema Público de Salud proporcione los servicios necesarios para la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en cumplimiento a la NOM-046-SSA2-2005, cuando la mujer o persona gestante lo solicite.

Estas reformas complementan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, para garantizar este servicio por parte del Estado de manera constitucional.

Activistas feministas que estuvieron presentes celebraron la aprobación de estas disposiciones legales y solicitaron al gobernador mantener un estado laico, ante las peticiones de grupos evangelistas por vetar la despenalización del aborto.

“Esto no va a ir en contra jamás de la religión y de la libertad religiosa de las personas. Esas personas pueden seguir manteniendo su religión, pero las personas también tenemos derecho a decidir conforme a nuestra espiritualidad y nuestro propio esquema de derechos. Espero que el gobernador, como un buen demócrata, mantenga el Estado laico”, declaró Fátima Alvizo.