Somo el sexto Estado, en quejas sobre Derechos Humanos
Durante 2023, el estado de San Luis Potosí se posicionó como la sexta entidad con el mayor número de solicitudes de quejas que recibieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), en este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF), la entidad potosina registró un total de 4 mil 527 solicitudes de queja, de las cuales solo mil 141 fueron aceptadas, es decir, se abrió un expediente por la presunta violación a derechos humanos.
Asimismo, 2 mil 618 quejas fueron orientadas, es decir que no fueron admitidas debido a la posibilidad de asesorar a la persona que interpuso la solicitud, 737 quejas fueron incompetentes, puesto que se actualizó la no competencia de la CNDH para conocer la queja o cuando en la queja que no se desprende algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos.
Mientras que 16 se mantuvieron pendientes, puesto que las solicitudes de queja presentaron imprecisiones o no reúnen los requisitos legales o reglamentarios, lo que hace posible que la omisión se subsane, finalmente 15 quejas registraron un estatus sin clasificar.
Asimismo, se clasificaron 2 mil 280 expedientes, de los cuales 993 fueron concluidos y 1 mil 287 se registraron como pendientes. De igual forma, la entidad potosina registró un total de 4 mil 226 hechos presuntamente violatorios registrados, de los cuales 411 fueron para la CNDH y 3 mil 815 para la CEDH.
Fuente: Pulso